No quieren un tanatorio a pocos metros de sus viviendas. Así lo dejaron claro ayer más de cincuenta vecinos de la zona residencial de Cerro del Águila, en Torre del Mar, frente al proyecto de la empresa Pompas Fúnebres La Universal de ejecutar este proyecto en un parcela próxima.

La protesta empezó en el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, recorriendo la avenida de Andalucía hasta la oficina de la compañía situada cerca de la parada de taxis. Los asistentes portaban pancartas que rezaban «No al tanatorio en la zona residencial de Cerro del Águila».

La portavoz de la plataforma vecinal, Almudena Díaz, señaló que que un total de 200 viviendas se encuentran situadas próximas a la parcela. «Es una zona donde estaba previsto que construyesen locales comerciales pero por la crisis no ha podido ser. Y ahora nos encontramos con el tanatorio, en un sitio que no es el más adecuado, ya que es una zona residencial y donde hay incluso parques infantiles», aseguró Díaz.

«No estamos en contra del tanatorio ni del servicio que deba prestar en Torre del Mar, que consideramos necesario, pero que sea en otro lugar, como un polígono industrial, donde no interfiera en la vida de la comunidad de vecinos», señaló esta joven torreña que reside en la urbanización Cerro del Águila 4.

Según Díaz, lo que quieren es que la empresa «rectifique y se alcance un acuerdo para cambiar de lugar» y no descartó futuras movilizaciones en caso de no cambiar la situación. De hecho, se concentrarán el lunes en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

La empresa cuenta con la licencia municipal de obras para edificar en la zona de Cerro del Águila desde enero del pasado año, contando para ello con un presupuesto inversor de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Tras las protestas vecinales, el Consistorio veleño negoció con la empresa el cambio de ubicación, ofertándoles una parcela de 1.500 metros en la avenida Juan Carlos I.

Sin embargo, hace dos semanas la funeraria presentó un escrito en el que señalaba que se daban por finalizadas las negociaciones y comunicaba la intención de construir el tanatorio donde inicialmente tenía previsto, una decisión que ha motivado que los vecinos se lanzaran a la calle a protestar ante esta medida.

Desde el Ayuntamiento señalan que se ha intentado negociar con la empresa un cambio de ubicación, « y cuando ya prácticamente desde la Gerencia de Urbanismo estaba todo cerrado para que pudieran empezar en la nueva parcela, al final nos mandan un escrito diciendo que construirán en el Cerro del Águila», aseguró el concejal de Urbanismo en Infraestructuras, Salvador Marín (IU), presente en la concentración vecinal; así como el teniente de alcalde torreño, Manuel Rincón (GIPMTM).

Marín confirmó que la empresa cuenta con la licencia de obras, «ya que el Ayuntamiento se vio obligado a concederla al no prosperar en el pleno una modificación puntual de elementos del Plan General que habría permitido al Ayuntamiento un mayor margen para negociar». No obstante, añadió que seguirán manteniendo conversaciones con la funeraria.