El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha vaticinado que la coalición será una fuerza política "determinante y decisiva" en muchos pueblos y ciudades de Andalucía tras las elecciones municipales, porque representa una opción "de confianza" frente a otras formaciones "que han traicionado los intereses de la izquierda".

Valderas, que ha participado en un acto de campaña en Totalán (Málaga), ha afirmado que todas las encuestas, y especialmente la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "ponen la flecha de IU hacia arriba, y eso se debe a que el pensamiento y el sentimiento de izquierdas nos mira como una fuerza política de confianza".

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de IU también ha atribuido ese posible trasvase de votos del electorado de izquierdas hacia su formación "al hecho de que otros han frustrado y han engañado a la izquierda, y han traicionado sus intereses".

En este sentido, ha sido especialmente crítico con el PSOE, "que de la mano de Zapatero y Griñán ha frustrado muchas esperanzas e ilusiones", por lo que, a su juicio, IU es a día de hoy "la única fuerza política que, en el campo de la izquierda, ofrece esa esperanza e ilusión, y por eso creo que vamos a ser una fuerza determinante y decisiva en muchos pueblos de Andalucía".

En cuanto a los ejes del programa electoral de la coalición, Valderas ha subrayado que su principal objetivo será la generación de empleo "a través de un modelo económico solidario y de sostenible, capaz de repartir mejor la riqueza que se crea, y en el que los municipios tengan las competencias y recursos necesarios para intervenir directamente en la economía".

"Las ciudades de Andalucía tienen que ser el motor y el corazón del dinamismo económico, y hoy, ante 1.200.000 parados en toda la Comunidad, la mejor tarea que puede desempeñar un gobierno municipal es la de generar empleo en el marco de ese nuevo modelo de desarrollo sostenible", ha reiterado.

Según el líder regional de IU, el desarrollo económico andaluz debe basarse en sectores como el turismo, la cultura y el patrimonio, el aprovechamiento del medio natural, el recurso a las fuentes de energía alternativa y la potenciación del sector agroalimentario, "que tiene que ser estratégico en nuestra Comunidad".

"Con esos cinco pilares, Andalucía puede tener un desarrollo futuro que haga que la gente recupere la ilusión, la esperanza y la confianza, y nosotros queremos trasladar esa confianza, porque es posible en el marco de una nueva política económica y fiscal y de un nuevo papel de los ayuntamientos como piezas centrales en la generación de empleo", ha finalizado.