El 'popular' Francisco Delgado Bonilla ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Vélez-Málaga (Málaga) y ha prometido que basará su política en valores "como la austeridad, la honradez, la coherencia y la transparencia", gracias a los cuales pretende "devolver la esperanza" al municipio y fomentar la creación de riqueza y empleo.

Delgado Bonilla, que contaba con la mayoría absoluta al haber obtenido en las elecciones municipales 13 de los 25 concejales que conforman la Corporación, ha contado también con los votos de los dos concejales del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que han optado por apoyar "a la lista más votada".

En su discurso de investidura, Delgado Bonilla ha lamentado la diferente realidad --debido al paro y a la desesperanza ciudadana-- que la localidad vive respecto a junio de 2007, cuando fue investido alcalde por primera vez, pero se ha comprometido a que su equipo de Gobierno trabajará "con firmeza y tesón" para revertir esta situación.

Tras referirse a la victoria electoral del PP como el fruto "de un clamor popular para dar continuidad a un proyecto al que apenas nos dio tiempo a poner los cimientos", el regidor ha dejado clara su intención de ser "un alcalde para todos, que buscará el bien común y no sólo el de unos pocos, y que pondrá a Vélez-Málaga por encima de todo".

En cuanto a los proyectos que pondrá en marcha su Gobierno, Delgado Bonilla ha indicado que, en primer lugar, ordenará la realización de una auditoría sobre las cuentas del Ayuntamiento, institución que, a su juicio, "se encuentra en el peor momento financiero de su historia, con una enorme deuda que pone en peligro la adecuada prestación de servicios y que puede hacer desaparecer a muchas empresas".

Pese a esta delicada situación, el alcalde ha pedido a los vecinos "calma y paciencia", pues está "convencido" de que el municipio "va a salir de esta". En este sentido, ha asegurado que su Gobierno trabajará "al máximo" para equilibrar las cuentas municipales y pondrá en marcha de inmediato un plan de pago a los proveedores.

PRIORIDADES

Del mismo modo, ha insistido en que aprobará lo antes posible el presupuesto municipal para 2012 y pondrá las bases para fomentar la llegada de inversiones y la consiguiente creación de empleo en el municipio. Asimismo, ha reiterado que su política estará basada en la austeridad, "pues no es momento de despilfarro, sino de ahorro", aunque ha aclarado que esta contención del gasto "no afectará en absoluto a las políticas sociales".

Otra de las banderas que enarbolará el nuevo Gobierno municipal será, según el regidor, "acabar para siempre con la práctica en el Ayuntamiento del enchufismo y el nepotismo como forma de permanencia en el poder", de modo que todas las contrataciones municipales "se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Durante su discurso, Delgado Bonilla ha apuntado otros proyectos que pondrá en marcha, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la elaboración de un plan estratégico para el municipio, la declaración de Vélez-Málaga como municipio de gran población o la puesta en marcha de diferentes planes de desarrollo turístico, ambiental, deportivo o social.

"El pueblo es sabio y ha dicho no a las metas irrealizables, por lo que no es tiempo de luchar por algo que no sea el empleo y el bien de todos", ha continuado el regidor, que ha finalizado mostrando su "orgullo" por poder ser alcalde de su ciudad y ha reiterado la "fuerza e ilusión" con que su equipo afronta el reto de gobernar Vélez-Málaga.