El tranvía de Vélez Málaga sigue dando quebraderos de cabeza al actual gobierno local. El delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), mantuvieron ayer un encuentro ante la amenaza de Travelsa, concesionaria del transporte tranviario, de dejar de prestar el servicio. A pesar del interés de buscar soluciones a este problema, no se ha concretado nada en cuanto a la aportación económica de la Junta para paliar el déficit.

Según destacó Delgado Bonilla, «hay una voluntad de ambas partes por buscar una solución antes del 7 de julio», fecha en la que el tranvía no haría su recorrido desde Vélez a Torre del Mar.

Además, a ello se une que los 22 trabajadores con los que cuenta la empresa están pendientes mañana de que se les comunique de forma oficial el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ante el impago de la deuda, que se cifra en más de dos millones de euros.

Travelsa ya amenazó en dos ocasiones durante la anterior etapa de gobierno con dejar de prestar el servicio debido a la deuda que arrastraba el Ayuntamiento de Vélez Málaga con la empresa. La cantidad resulta de la diferencia entre la tarifa técnica y la real, así como de la diferencia entre la previsión de viajeros y los que en realidad han cogido el transporte. «El año pasado fue de 350.000 viajeros menos», apuntó el mandatario veleño.

Delgado Bonilla señaló que en caso de que la Junta no solvente económicamente parte del déficit, afrontarían una parte de la deuda, «contemplándolo en las cuentas municipales, para paralizar la suspensión y así poder hacer frente a lo esencial, que es el pago de las nóminas y a los proveedores».

En marzo del presente año, la Junta de Andalucía se comprometió a aportar un total de 4,5 millones de euros para el pago de las unidades y que ayudaría a solventar el impago del Consistorio; y éste último lo iría devolviendo en un plazo de quince años. Pero tampoco sigue sin concretarse esta ayuda por lo que el tranvía veleño sigue sin solución.

Vélez pierde 2,6 millones de euros

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), denunció ayer que el municipio ha perdido 2,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo correspondientes a las obras del edificio de las asociaciones, actualmente en construcción; así como del edificio de la Música y de de usos múltiples de Torre del Mar. Según el mandatario veleño, el anterior gobierno efectuó la adjudicación de estos proyectos después del 31 de diciembre de 2010, incumpliendo el plazo estipulado.