2009/2011Viviendas a regular

18 de noviembre de 2009

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se muestra contrario a cambiar la LOUA, después de que la Fiscalía solicitara penas de cárcel para alcaldes axárquicos, la mayoría del PSOE, por conceder licencias en suelos no urbanizables e incluso protegidos. El entonces presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, media en el asunto e impulsa una mesa comarcal que agilice la adaptación de los planeamientos de los municipios a la normativa regional.

7 de enero de 2010

La Consejería plantea retirar las competencias en materia de suelo ante la desidia de 16 municipios de la Axarquía que carecían hasta entonces de planeamiento alguno. Muchas de esas localidades mantienen un importante número de casas sin regular, en suelo rural.

28 de enero de 2010

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, recibe a alcaldes axárquicos y se compromete a atender la singularidad de sus términos municipales, situados en terrenos montañosos y plagados de viviendas fuera de ordenación, en la aplicación de las políticas urbanísticas derivadas de la LOUA vigente desde el año 2002.

4 de marzo de 2011

La Junta anuncia un decreto para normalizar la situación de 11.000 viviendas irregulares que existen en la zona más oriental de la provincia. Alcaldes de todo color político lamentan de inmediato que la medida no se hubiese tomado antes. El PP califica incluso de electoralista la medida del Ejecutivo andaluz.

12 de marzo de 2011

Unos 400 británicos agrupados en la asociación Save Our Homes in Axarquía deciden iniciar acciones reivindicativas para exigir que se regulen de inmediato sus viviendas, catalogadas como irregulares, sin que tengan que volver a afrontar nuevos gastos.

15 de junio de 2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, informa en comisión parlamentaria y a petición del PP acerca de que ya se ultima el decreto. Apunta que la regularización e viviendas ilegales no supondrá costa para las administraciones, sino que corresponderá a sus inquilinos, según el decreto.

24 de junio de 2011

Varios colectivos de propietarios afectados en la provincia de Málaga ya anuncian para mediados de julio un encuentro con sus respectivos representantes jurídicos, de manera que se pueda generar un documento común donde instar a la Junta a que la regularización de sus casas no genere gastos adicionales en determinados casos. Existen algunos dueños de viviendas que han tenido que hacer frente ya a más de 12.000 euros, sin que de momento hayan avanzado en la consolidación de sus inmuebles.