Emoción este mediodía en la explanada junto al centro comercial El Ingenio tras la llegada del helicóptero que trasladaba a Mary-Anne Goossens desde el paraje cercano al Cortijo del Imán, en el término municipal de Nerja, en el que unos senderistas la encontraban en relativo buen estado físico en la noche de ayer.

La turista holandesa, de 48 años de edad, llevaba desaparecida desde el día siguiente a su llegada a Nerja, el pasado 17 de junio.

A partir de ese momento amigos de la familia, y el propio hijo de la desaparecida, ponían en marcha, al margen de la búsqueda por parte de las autoridades, un plan para encontrar a la turista. Los pueblos de Nerja y Frigiliana estaban plagados de carteles con la fotografía de Mary Anne, se enviaron fotografías y notas a la prensa, y prácticamente toda la población de ambos pueblos estaba al tanto de la desaparición de la turista, cuya búsqueda e información se repartió a través de las redes sociales con una muy buena acogida por parte de los vecinos, según nos contaba esta misma mañana el portavoz y amigo de la familia en Nerja, Antonio Díaz.

Encontrada por un grupo de turistas

Mary Anne, que se encontraba en las inmediaciones de una caída de agua cerca del conocido como Cortijo del Imán, fue encontrada al final de la tarde de ayer por un grupo de turistas. Debido a lo escarpado del terreno, en una zona de muy difícil acceso, y a la falta de cobertura, tan solo ha podido ser durante la mañana cuando este grupo de turistas se ha puesto en contacto con las autoridades, que a partir de ese momento ha comenzado las labores del rescate. El desenlace ha comenzado a fraguarse durante primera hora de la mañana de hoy miércoles.

Pasadas las diez de la mañana la plaza de las Tres Culturas de Frigiliana era el escenario del centro de operaciones que coordinaría el rescate. Miembros del grupo de rescate de alta montaña de Álora llegaban a Frigiliana en el helicóptero que sería el encargado del posterior traslado de la accidentada. Sin embargo lo escarpado del terreno ha dificultado el rescate directo por el aire, teniendo los miembros del grupo de rescate que acceder al barranco a pie. La turista, que estaba muy desmejorada, aunque gozaba de buena salud al haber dispuesto de agua durante los 17 días en la sierra, ha colaborado en el rescate, caminando durante buena parte del ascenso a la zona de aterrizaje del helicóptero.

Mientras el rescate se llevaba a cabo, en la entrada a urgencias del hospital comarcal el representante de la familia mostraba cautela. En permanente contacto con el hijo de la turista, Antonio Díaz no quería hacerse ilusiones hasta ver en persona a Mary Anne.

Llega la feliz noticia

Lucre López y Maria José Caravaca, concejalas del Ayuntamiento de Frigiliana, se desplazaron al hospital comarcal nada más saber la noticia y en todo momento estuvieron en cotnacto con Antonio Díaz. En los momentos de incertidumbre mientras el rescate se producía, y con Antonio Díaz abrumado por la prensa y las llamadas desde Holanda de los hijos, las ediles municipales mantuvieron informado en todo momento al representante de la familia sobre el transcurso del rescate, dándole finalmente la feliz noticia de que se trataba de su amiga y que estaba bien.

Fue pasada la una de la tarde cuando un coche del Ayuntamiento de Frigiliana llevaba a los representantes de la familia a la explanada del Centro Comercial el Ingenio donde aterrizaría el helicóptero con Mary Anne.

Tras una breve espera, a las 13:20, el helicóptero que trasladaba a Mery Anne aterrizaba, y la turista holandesa baja de él por su propio pie, aunque ayudada por los miembros del cuerpo de rescate.

Visiblemente desmejorada, y con cierta dificultad al caminar, pero en buen estado de salud según declaraban las autoridades pertinentes , Mary Anne recibió unos primeros auxilios en la propia ambulancia para ser trasladada posteriormente al hospital comarcal de Velez Málaga.

El agua le ha salvado la vida

Una vez en la ambulancia Mary Anne habló por teléfono con su hijo, que finalmente pudo hablar con su madre tras casi 20 días de incertidumbre, ya que aunque las noticias siempre indicaron durante la mañana que se trataba de Mary Anne Goossens , la cautela por parte de la familia la llevó a no hacerse demasiadas ilusiones, máxime tras los rumores inciertos que se habían producido en los últimos días.

Los miembros del grupo de rescate de alta Montaña de Álora declararon a la prensa que Mary Anne estaba bien, muy cansada y con hambre, y que en estos días tan solo ha podido beber agua, lo que sin duda le ha salvado la vida. Mary Anne tan solo recibió una cura en los pies antes de subir al helicóptero que la trasladó al hospital. Nada ha trascendido hasta el momento sobre como la turista holandesa terminó llegando al lugar donde finalmente ha sido encontrada, ya que tanto familiares como el portavoz de la familia han declarado que entre sus gustos no estaba precisamente el senderismo.