Los vagones del tranvía volverán a circular hoy por las calles de la ciudad. La empresa concesionaria del servicio del tranvía en Vélez Málaga, Travelsa, comunicó ayer al Ayuntamiento que no se paralizará el servicio de transporte, aunque da un plazo hasta el día 25 de este mes para cerrar las negociaciones y así poder retirar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tenía previsto presentar a lo largo del día de hoy.

El alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP), manifestó ayer que el martes se le envió a la empresa el documento con los compromisos de pago para paliar la deuda y que la empresa debería estudiar los términos antes de pronunciarse sobre el futuro del ERTE.

Francisco Delgado Bonilla señaló que se comprometen al pago de 288.000 euros en los próximos días, así como a abonar los intereses de demora correspondientes al retraso en el pago de las facturas ya abonadas entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011, y que ascienden a un total de 164.611 euros.

Además, se reconoce la obligación de pagar el coste de la puesta en funcionamiento de la tercera unidad del tranvía a través de la actualización de la tarifa técnica del billete.

Fuentes de la empresa de transportes Travelsa –que forman el Grupo Alsa y el Grupo Sando–, también exigen que se reconozca el abono de la factura de liquidación anual, que asciende a 880.000 euros, «y al que haremos frente en dos veces, la mitad en el mes de octubre y la otra cantidad se contemplará para el presupuesto de 2012», señaló el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla.

A cambio, el Consistorio veleño reclama a la empresa Travelsa la paralización del ERTE de forma inmediata, así como la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía antes de que finalice el presente año, un trazado cuyas obras fueron recepcionadas hace ya más de dos años pero que aún no se ha puesto en marcha.

Por su parte, los representantes del sindicato de Comisiones Obreras anunciaron que van a convocar nuevas jornadas de concentraciones en señal de protesta por el expediente de regulación temporal de empleo que la empresa ha puesto en marcha.

En esta ocasión, las jornadas de protesta tendrán lugar los días 16, 23 y 26 de julio, en horario de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde y de ocho de la tarde a doce de la noche.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras explican que continuarán con las movilizaciones, ya que la empresa Travelsa aún no ha paralizado el proceso del expediente de empleo.