El día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, también tiene cabida en la comarca de la Axarquía. La localidad de Macharaviaya conmenmoró por tercer año consecutivo esta festividad estadounidense, rememorando al militar nacido en dicho pueblo, Bernardo de Gálvez, que fue el que lideró la famosa batalla de Pensacola, un capítulo histórico de una importancia decisiva en la guerra.

Cuando se acercan las 20:00 horas de la tarde, comienzan a acercarse ya varios vecinos ataviados con trajes identificativo s de la época y que han sido elaborados por ellos mismos, dispuestos para el gran momento. Este año, una de las principales novedades fue un gran baile de gala de época al inicio del espectáculo, así como la retransmisión en directo con el pueblo americano del evento.

La jornada empezó con el desfile protagonizado por los Granaderos y Damas de Gálvez desde la plaza del Consistorio macharatungo hasta finalizar en la plaza Bernardo de Gálvez, situada junto a la iglesia de San Jacinto, donde se halla una completa escenografía. En este punto, junto a la Asociación Torrijos 1831, realizaron la recreación histórico militar de la Batalla de Pensacola ´El asalto al Fuerte George´.

El pasado año, fue la primera ocasión en la que se llevó una recreación militar en la que participó el ilustre macharatungo. Además, el espectáculo contó con la izada de banderas, la española y la americana, que dio paso al acto institucional.

Para el alcalde de la localidad, Antonio Campos «es una muestra de la unión de la Fiesta Nacional de los Estados Unidos de América y su vinculación con el municipio a través del militar Bernardo de Gálvez, personaje histórico, entre otros logros por su victoria heroica al frente del bergantín que dio el último impulso para alcanzar la independencia americana».

Cerca de 2.000 personas se dieron cita ayer en Macharaviaya, contemplando este singular espectáculo que reúne además pirotecnia y un impresionante apartado musical, que maravillaron a los visitantes que se acercaron para conocer esta peculiar fiesta.

La Batalla de Pensacola marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar las Floridas del dominio inglés, en el contexto de la Revolución americana.

Para hacer frente a los ingleses, Gálvez, gobernador de Luisiana, reunió tropas venidas desde distintos puntos del Imperio y abastecimientos adicionales de Cuba, la Luisiana y otras partes.

La fortaleza George, ante el continuo asedio de los atacantes, se rindió el día 10 de mayo de 1781 ante los granaderos españoles al mando de Bernardo de Gálvez, que toman posesión de la fortificación y todas las restantes líneas británicas.