Los 23 trabajadores de Travelsa, concesionaria del tranvía y los autobuses urbanos de Vélez-Málaga, han protagonizado este martes nuevos paros parciales y han anunciado que continuarán sus movilizaciones hasta que no se retire "definitivamente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la empresa ante el impago por parte del Ayuntamiento de los 2,1 millones que le adeuda.

Pese a que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció este lunes un preacuerdo con Travelsa que evitará momentáneamente la anunciada paralización del tranvía y deja la retirada del ERE temporal a expensas de que se firme el acuerdo definitivo, los trabajadores han asegurado que la empresa les ha dejado claro que el expediente "sigue adelante", por lo que la suspensión de sus empleos "puede producirse en cualquier momento".

Por ello, según ha informado a los periodistas la secretaria general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Rosa Rodríguez, los empleados han decidido continuar con las protestas que habían previsto "mientras no tengamos una garantía de que el ERE temporal se retira definitivamente".

"La situación está pendiente de un acuerdo que no se ha concretado, ayer tuvimos una reunión en la Inspección de Trabajo y la empresa sigue adelante con el ERE temporal, que se ejecutará o no dependiendo si se mantienen abiertas las negociaciones, por lo que vamos a seguir con las movilizaciones mientras tengamos la amenaza", ha afirmado Rodríguez.

Así, al igual que ocurrió este pasado lunes, los trabajadores han vuelto a paralizar su actividad este martes entre las 06.45 y las 11.15 horas, aunque en esta ocasión se han concentrado frente a la puerta del Ayuntamiento para exigir una solución al conflicto y han entregado al alcalde 3.677 firmas de apoyo ciudadano a sus reivindicaciones.

"Venimos a traerle al alcalde las 3.677 firmas que hemos recogido de los usuarios que están en contra de la paralización del servicio público", ha señalado Jesús González, representante sindical de CCOO en Travelsa, quien ha expresado el "malestar" de los trabajadores ante la situación de incertidumbre que están viviendo.

Además de reivindicar la retirada definitiva del ERE temporal y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la empresa, los responsables de CCOO también han advertido de que, en caso de que finalmente el acuerdo entre Travelsa y Ayuntamiento acabe concretándose, "estaremos vigilantes para que esto no sea un cierre en falso de la situación".

Si no se concreta el acuerdo definitivo entre Ayuntamiento y empresa, los trabajadores volverán a paralizar su actividad, como tenían previsto, este martes entre las 16.40 y las 19.40 horas, y se reunirán para establecer un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos días.