La secretaria del Partido Andalucista en la comarca de la Axarquía, Natacha Rivas, ha anunciado por segunda vez la ruptura de las negociaciones encaminadas a formalizar el pacto con el PP para el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

El detonante para esta decisión, a pocos días para que se hiciera oficial el pacto, fue el rechazo de los populares a la distribución de los sueldos en el pleno de Algarrobo, donde Rivas es regidora en minoría.

Por segunda vez, el PSOE y el PP tumbaron la propuesta del equipo de gobierno andalucista, después de manifestar que la austeridad debe marcar el nuevo mandato. Rivas, por su parte, explicó ayer que los integrantes del grupo popular local «no están cumpliendo las premisas pactadas al iniciar las conversaciones» acerca del pacto para la Mancomunidad. «Tras los acontecimientos en el pleno de Algarrobo, la dirección provincial del PA le ha manifestado al PP que, como no está cumpliendo lo que se puso sobre la mesa, los contactos quedan en suspenso», apuntó.

El secretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Salado, lamentó ayer que Natacha Rivas «vuelva a confundir la política local y los acontecimientos de su ayuntamiento con un pacto de ámbito comarcal e incluso provincial. Le hace un flaco favor a sus compañeros, al forzar un acuerdo para Algarrobo vinculándolo a uno para la totalidad de municipios de la Axarquía».

No obstante, el dirigente popular ha anunciado que confía en la palabra del responsable provincial de los andalucistas, Salvador López: «Seguro que podrá reconducir la situación, porque los planteamientos de la alcaldesa de Algarrobo me parecen bastante irresponsables».

Además, el PP volverá a mantener un encuentro con la dirección provincial del PA para resolver con diálogo los últimos flecos del pacto por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, añadió Salado.

Rivas argumentó ayer que, con independencia de lo ocurrido en el pleno de su municipio, esperará «a que el PP nos diga cuál es la situación en la que se encuentra, pues no ha cumplido lo que se venía tratando en la mesa de trabajo sobre la Mancomunidad y sobre otros temas que atañen a la comarca». También insistió en que el PA podría pactar con el PSOE.

Las cifras

21 vocales

Mayoría en la Mancomunidad

Populares y andalucistas suman justo los 21 vocales necesarios para arrebatarle los sillones al actual gobierno comarcal, integrado por PSOE e IU. De prosperar la negociación ahora interrumpida, sería la primera vez que los populares estarían al frente del organismo axárquico. El PSOE tiene garantizados 16 vocales e IU otros tres. En cualquier caso, sus nombramientos dependen de que los plenos locales los designen durante los dos próximos meses.

10 mayorías

Escaños del Partido Popular

El PP será la fuerza con más representación en el pleno mancomunado. Obtuvo el 22 de mayo diez mayorías absolutas y un escaño adicional porque a Vélez Málaga le corresponden dos. Además elevó dicha representación a 17 por el reparto de votos comarcal y los pactos que alcanzó en municipios como Alcaucín y Frigiliana. Además, en un posible pacto con el PA podría también garantizarse el vocal de Colmenar, que por el pacto local fue asignado a Convergencia Andaluza.