Mary Anne Goossens, la turista holandesa de 48 años que fue rescatada este pasado miércoles tras permanecer 18 días atrapada en una poza del río Chíllar, en el municipio malagueño de Nerja, ha recibido el alta y ha abandonado en la tarde de este jueves el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, donde ha permanecido desde que fue rescatada.

Tras certificar que las últimas pruebas analíticas que se le habían practicado arrojaban un resultado satisfactorio, los facultativos han dado de alta en torno a las 18.00 horas a la paciente, que deberá guardar 48 horas de reposo ingiriendo una dieta líquida antes de retomar su vida normal, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Poco antes de abandonar el hospital, Goossens ha recibido la visita de los tres excursionistas que la localizaron y que dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia, quienes han recibido las felicitaciones y agradecimientos tanto de la propia afectada como de su exmarido, Johan Korten, y de sus dos hijos, Fritz y Jantje Korten.

En las horas previas a que Mary Anne fuese dada de alta, sus familiares han vuelto a comparecer ante los medios para agradecer la labor y el apoyo tanto de estas tres personas como de los servicios de emergencias y de toda la gente de Nerja y Frigiliana que ha colaborado en la localización y rescate de la mujer.

La familia ha reiterado que Goossens se encuentra "muy bien" pese a que ha perdido 10 kilogramos, y ha subrayado su "fortaleza e inteligencia", que le han permitido sobrevivir durante 18 días "bebiendo mucha agua, mordiendo algo de madera y comiendo un poco de hierba".

Según ha relatado la propia afectada a sus hijos, el momento en el que se extravió se produjo cuando llegó a un lugar en el que el río se bifurcaba y tomó el camino equivocado. "Pensó que llegaría a Frigiliana, pero se le hizo de noche, se acostó en un arbusto y continuó la marcha al día siguiente", han explicado los familiares.

Al amanecer del día siguiente, Mary Anne optó por no volver sobre sus pasos y continuó "pensando que estaba muy cerca de Frigiliana", pero llegó a un punto en el que ya no pudo regresar "debido a que cada vez estaba más débil" y tampoco podía seguir a causa de los grandes desniveles, quedando atrapada entre dos cascadas del río.

Desde ese momento, la mujer permaneció en el lugar haciendo señales acústicas con un silbato y lumínicas con un espejo para tratar de atraer la atención de alguna persona que pasase por la zona, e intentando mantener su mente continuamente ocupada "pensando en sus hijos y en el futuro", por ejemplo "en cómo iba a ser la fiesta, la comida y a quién iba a invitar" a su 50 cumpleaños, que celebrará dentro de dos años.

En cuanto al hambre, la combatía "pensando en que iba a preparar la comida, y con eso tenía la sensación de que había comido", han relatado los familiares, que han afirmado que hubo un momento "en que pensó en comer hormigas si no llegaban a encontrarla, pero finalmente no llegó a hacerlo".

Durante el día, Mary Anne combatía las altas temperaturas mojándose la camiseta en el río "aunque siempre calculando que se secase antes de que anocheciera", mientras que pasaba la noche en un lecho de ramas que se construyó en una zona seca situada bajo una roca inclinada, y protegida del frío por la hierba que introducía bajo su camiseta.

Tanto el exmarido como los hijos han reiterado que se sienten "muy orgullosos" de Mary Anne, "que nunca perdió la esperanza" de ser rescatada y reencontrarse con los suyos. "Siempre hemos sentido la calma y la fuerza de nuestra madre, y por eso tampoco nosotros hemos perdido en ningún momento la esperanza", han subrayado.

En cuanto a la fecha de su regreso a Holanda, los familiares han indicado que dependerá de las recomendaciones de los médicos y de la propia decisión de la afectada. "Todavía no sabemos cuánto tiempo nos quedaremos, depende de ella y de los médicos, pero en cuanto ella quiera partiremos, y pronto volveremos a España para disfrutar de unas vacaciones", han finalizado.

Además de sus familiares y de los tres excursionistas que la encontraron, Mary Anne ha recibido la visita del embajador de los Países Bajos en España, Peter P. Van Wulfften Palthe, que ha calificado de "un milagro" tanto el hecho de que la hayan encontrado como "la condición en la que se encuentra después de tantos días sin comer".