Mary Anne Goossens, la turista holandesa de 48 años rescatada ayer tras sobrevivir 18 días atrapada en una poza del río Chíllar, en Nerja (Málaga), ha manifestado que nunca olvidará "las caras de asombro" de los tres senderistas que la descubrieron y alertaron de su hallazgo.

Los excursionistas, Daniel Sánchez y Francisco y Pedro Conde, han tenido hoy la oportunidad de reencontrarse con Goossens en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, y al verlos, la mujer ha reaccionado dándoles besos y abrazos y diciendo que le habían salvado la vida.

Pedro Conde ha explicado a Efe que la turista ha reaccionado "muy bien" y que les ha dado las gracias repetidamente.

"Para nosotros también ha supuesto una alegría verla en tan buen estado", ha señalado Conde, que ha precisado que él y sus compañeros no practican habitualmente el senderismo, por lo que sólo se definen como "aficionados".

El senderista ha comentado que Goossens les ha dicho que "nunca olvidará sus caras de asombro" cuando la descubrieron y ha puntualizado que ellos tampoco van a olvidarse de la sensación de sorpresa que les invadió cuando dieron con la mujer en el fondo de un barranco del río Chíllar a última hora de la tarde del martes.

De hecho, a punto estuvieron de no llegar a esa zona muy próxima al nacimiento del cauce fluvial, en la que nunca habían estado, pero sobre la que se habían documentado y de la que habían visto planos.

"La excursión era con motivo de haber acabado los exámenes y pensamos que ya que estábamos allí, valía la pena seguir un poco más adelante, pese a la dificultad del terreno, y ver el nacimiento por primera vez, y fue en ese momento cuando escuchamos los gritos y los silbidos de esta mujer", ha relatado Conde.

Los excursionistas encontraron en la poza a Goossens, quien les dijo que llevaba allí dieciocho días, y que presentaba un aspecto "raro" por las hierbas que llevaba bajo la ropa para abrigarse, "aunque se conservaba bien".

Pese a ser ya de noche, decidieron reemprender la marcha hacia abajo en busca de cobertura para dar aviso del hallazgo de la turista y lo hicieron por un camino que uno de ellos había buscado mientras los otros dos permanecían hablando y atendiendo a la mujer atrapada.

Sobre las 23:30 horas se dieron cuenta de que no veían donde pisaban y llegaron a la conclusión de que "con una mujer perdida dieciocho días ya había suficiente", por lo que optaron por hacer noche y esperar a que amaneciera.

A las 6:30 de ayer iniciaron nuevamente la marcha y a las 7:50 horas consiguieron alertar al 112 y poner en marcha el dispositivo de rescate, que posibilitó la extracción de la turista de la poza y su traslado en helicóptero hasta el hospital.

Goossens ha abandonado el centro hospitalario sobre las 18:00 horas de hoy, tras recibir el alta, y los médicos le han recomendado que tome una dieta líquida durante 48 horas y que mantenga reposo.