Toxina en los caladeros de moluscos

Los marisqueros llevan una semana sin faenar en la Caleta

La aparición de la toxina PSP impide a los pescadores la captura de los moluscos bivalvos en los caladeros

 05:00  

Juanjo Zayas El día 1 de julio, las analíticas efectuadas revelaron la alta concentración de la toxina PSP, que provoca la marea roja, en varios caladeros de la zona. Y más de una semana después, persiste el problema, por lo que las embarcaciones de los marisqueros del puerto de Caleta de Vélez, en Vélez Málaga, continúan amarradas y sin salir a faenar.

La proliferación de esas microalgas del género dinoflagelado provoca lo que se denomina como «marea roja» y sobre todo afecta a los moluscos bivalvos, como las conchas finas, coquinas y chirlas que son las que se alimentan de ellas, según informaron desde el Aula del Mar. A pesar de no ser perjudiciales para estas especies marinas, si lo son para el consumo humano; llegando incluso a provocar una intoxicación paralizante.

Ante ello, la delegación de Agricultura y Pesca ha decretado el cierre de cuatro de los nueve caladeros que existen en el litoral malagueño, los de Nerja-Torrox, Rincón de la Victoria, Fuengirola y Torremolinos.

Fuentes del Aula del Mar señalaron que la duración de la «marea roja» en las costas de la provincia depende del oleaje y las mareas, con la posibilidad de que pueda desaparecer en unos días hasta permanecer algunas semanas. Diariamente, se están haciendo los análisis pertinentes para conocer la cantidad de toxina que se hallan en las aguas.

Desde la cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez han solicitado el cierre total de los caladeros, lo que les permitiría cobrar las ayudas compensatorias por «marea roja», ya que si no deben pasar 21 días para poder recibirlas. «Queremos que no den soluciones desde la Delegación de Pesca, y en caso de que no sea así estudiaremos en la próxima semana la posibilidad de hacer movilizaciones», según el patrón mayor de la cofradía, José Luis Guerrero.

Guerrero señaló que existen otras zona donde si están permitidos capturar los moluscos debido a los bajos niveles del PSP, pero los barcos con base en Caleta de Vélez «no tienen autonomía para acceder a ellas». En el puerto de Caleta de Vélez se encuentran un total de 52 embarcaciones de marisqueros, en las que trabajan 160 personas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


Enlaces recomendados: Premios Cine