La recepción deficiente de los canales nacionales de la TDT vuelve a marcar estos meses de verano, como ya ocurriese hace justo un año, en núcleos costeros de la Axarquía como Torrox Costa, Maro, El Morche, Los Llanos, Mezquitilla o Algarrobo Costa. La señal procedente de Mijas interfiere con una película que se forma en estas fechas por el calor sobre la superficie del mar, según indican los técnicos.

Durante las últimas semanas los ayuntamientos han vuelto a recibir multitud de quejas que han sido dirigidas directamente a los responsables nacionales de este servicio dependiente de Telecomunicación. Pero no obstante, en localidades de esta parte de la provincia afectadas por las incidencias, se han iniciado trámites para poner fin a esta problemática de manera definitiva.

Maro dispondrá de repetidor

En el caso del término municipal de Nerja, donde ha habido centenares de peticiones para la mejora de la señal de TDT por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento acaba de aprobar un convenio con la Agencia de Innovación y Desarrollo para la instalación de un repetidor de TDT que mejore la señal de televisión en el núcleo de Maro.

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Antonio Villasclaras (PP), ha recordado que el Consistorio ha tramitado numerosas quejas «por la mala recepción de la televisión digital terrestre». Hasta un centenar envió a la Junta de Andalucía y a partir de ese momento se empezaron a «gestionar alternativas que han culminado ahora con un convenio aprobado en la Junta de Gobierno Local», explica.

La moción que ha sido elevada por Villasclaras determina que con posterioridad a su aprobación, el Ayuntamiento adjudica a la Agencia de Innovación y Desarrollo la concesión de un terreno de propiedad municipal para la instalación del futuro centro emisor. Dicho terreno está localizado en una zona que permite dominar todo el núcleo urbano de Maro, junto al restaurante de la Cueva de Nerja. Este acuerdo va a tener un periodo de vigencia inicial de diez años, que serán prorrogables a otros 50 más, tal y como ha apuntado el edil.