Una representación de las 27 personas en riesgo de exclusión social que desde hace casi dos semanas han ocupado y están utilizando como residencia varias viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) se ha concentrado este viernes frente al Consistorio para pedir una solución a su situación.

Estas personas, pertenecientes a seis familias con escasos recursos económicos y que se han quedado sin vivienda, se introdujeron el pasado 8 de julio en dichos inmuebles, unas antiguas casas de maestros situadas en la zona conocida como Colina del Sol, que hace unos años pasaron a titularidad municipal tras un acuerdo con los docentes.

Tras la ocupación de las viviendas, cuyo estado, según el Ayuntamiento, es de ruina, el Consistorio ha solicitado un informe que certifique el riesgo que suponen para estas personas las condiciones arquitectónicas de estos inmuebles y ha trasladado el asunto a los juzgados, estando a la espera de una resolución judicial que determine si se desaloja o no a las familias.

Filo Heredia, una de las ocupantes de las casas, ha explicado a los periodistas que las seis familias "estamos igual, sin empleo ni vivienda, no tenemos donde meternos, y no nos ha quedado más remedio que ocupar estas casas", unas viviendas que, a su entender, cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad.

"A ver si alguien nos ayuda a certificar que esto no está en ruina y ver qué podemos hacer", ha pedido Heredia, que ha afirmado que, aunque las familias han mantenido contactos con el Ayuntamiento para tratar de hallar una solución al asunto, "por el momento no nos han ofrecido ninguna alternativa".

La afectada, que ha mostrado la incertidumbre de las familias ante la posible orden de desahucio que decrete el juzgado, ha dejado claro que la intención de estas personas "no es estar en las casas por la cara, sino pagar un pequeño alquiler, agua y luz, como todo el mundo, pero lo que no podemos es estar en la calle".

Las reivindicaciones de estas 27 personas han contado con el apoyo de la Secretaría de Política Social de CCOO en Málaga, cuyo responsable, Julio Fernández, se reunió a principios de esta semana con el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), para pedirle que busque una solución al problema.

Fernández ha criticado en un comunicado que el Ayuntamiento "prefiera que este conflicto lo resuelva la justicia, en lugar de buscar una solución provisional a las familias hasta que se determine una salida adecuada", por lo que ha mostrado "el apoyo solidario" del sindicato a la concentración de este viernes "y a todas las movilizaciones que realicen estas familias que hoy se encuentran sin un techo".

"No entendemos que un alcalde pueda hacer oídos sordos ante un problema tan grave de pobreza que afecta a personas que residen en su localidad, máxime cuando el Ayuntamiento puede proporcionarles alojamiento, aunque sólo sea de manera provisional", ha lamentado Fernández.