Más de 5.000 personas han participado este sábado en la decimotercera edición del Día de la Uva Moscatel de Iznate (Málaga), en la que, además de la tradicional Ruta Gastronómica por las calles del municipio, se hizo entrega de los Premios 'Uva Moscatel'. Es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial de Málaga

En esta ocasión, el Premio 'Uva Moscatel Provincial' fue para el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Málaga, que la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Iznate, Remedios Cabello Marfil, también pregonera de las fiestas, entregó a la coordinadora provincial del IAJ, Alicia Murillo.

En la categoría comarcal, el galardonado fue el Área de Gestión Sanitaria Este Málaga Axarquía, de manos del director del Hospital Comarcal Básico de la Axarquía y del Área de Gestión Sanitaria Este Málaga-Axarquía, Torcuato Romero. Por último, la 'Uva Moscatel Local' la recogió Francisco Jiménez, en representación de la Pastoral de Iznate.

La jornada ha contado con exposiciones, actuaciones musicales, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros, grupos de bailes y venta de artesanía provincial a través de una mercadillo situado en la Plaza Volvedero.

Sobre las 20.00 horas, dio comienzo la degustación de platos típicos de Iznate en la Ruta Gastronómica, en la que cada barrio o calle prepara dos o tres platos de la gastronomía del municipio. Para ello, los vecinos colocan puestos y adornan las distintas zonas con macetas, antigüedades, objetos de labranza y otros ornatos propios de la artesanía andaluza.

Entre los platos más típicos de Iznate se encuentran el caldo del puchero, la asadura frita, el ajoblanco, el gazpacho 'colorao', la ensaladilla cateta o calabaza frita con morcilla; y de postre, los hornazos, elaborados por la panadería del pueblo para la ocasión, los pestiños, el arroz con leche de cabra, los chumbos, el baticate, las torrijas, la uvas moscatel y las pasas.

En esta feria gastronómica colaboran todos los vecinos del municipio de manera altruista, con el objetivo de recibir al visitante, que conozca Iznate y quede satisfecho con la visita. La ruta fue amenizada por la banda de música de Iznate y, más tarde, sobre las 01.00 horas, fue proclamada Miss Moscatel una joven del municipio.

Al acto han asistido el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Óscar Medina; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera.

Asimismo, ha contado con la presencia del diputado nacional, Daniel Pérez; el diputado provincial, Francisco Conejo; el alcalde de Periana y diputado provincial, Adolfo Moreno, así como de otros regidores de localidades como Arenas, Basilia Pareja; Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz; El Borge, Salvador Fernández; La Viñuela, José Juan Jiménez; Sayalonga, Antonio Jesús Pérez y Almáchar, José Gámez, entre otros.