Potenciar los verdiales tan reconocidos como los de Benagalbón. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Diputación de Málaga impulsarán el Concurso Tradicional de Verdiales que se celebra en este núcleo poblacional para que sea uno de los reclamos turísticos relacionados con el folclore malagueño.

Así lo señaló el alcalde de la localidad, Francisco Salado, y la diputada de Cultura, Marina Bravo, durante la presentación del certamen, que se celebrará el 17 de septiembre a partir de las 18.00 horas.

El regidor axárquico señaló que este concurso «es una de las fiestas más importantes que tiene Rincón de la Victoria, por eso tanto el presidente de la Diputación de Málaga como la diputada se han comprometido a apoyar un evento que es un reclamo turístico que potencia la economía de la localidad».

El evento, que goza de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Andaluz otorgada por la Junta y de Fiesta de Interés Provincial por la Diputación, espera reunir a cerca de 6.000 visitantes.

Bravo anunció que el Centro Provincial del Folclore Malagueño, situado en Benagalbón, acogerá la sede de la peña de verdiales El Revezo, impulsora de este concurso. «Creemos fundamental resaltar la singularidad de un evento que acerca a vecinos y visitantes los aspectos culturales de la Fiesta de los Verdiales», señaló Bravo.

Unas diez pandas de verdiales a concurso

El concurso contará con la participación de un total de diez pandas de verdiales de estilo Los Montes, aunque también actuarán pandas de estilo Almogía y Comares. El certamen, que nace en 1994, trata de recuperar ambientes y costumbres ya en desuso, como el «choque de pandas», para lo cual todo el pueblo se convierte en un gran escenario prescindiendo de cualquier elemento ajeno a la tradición. Además, se busca la participación y la implicación de todos los asistentes.