Los municipios malagueños de Almáchar y Casabermeja contarán este curso con sendas escuelas de verdiales que promueve la Diputación Provincial y que se suman a las ya existentes con el objetivo de "mantener viva esta muestra de folclore malagueño declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía". En total, son ya 16 centros donde más de 500 alumnos de la provincia aprenden esta tradición en todos sus estilos y especialidades.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha manifestado que "una de las mejores fórmulas para mantener viva esta antiquísima manifestación cultural autóctona es fomentar su aprendizaje entre los más jóvenes". Por ello, el ente supramunicipal participa "de forma activa" con las escuelas de verdiales en diferentes municipios y "apuesta por la promoción y el fomento de la cultura y las costumbres malagueñas".

La Federación de Pandas de Verdiales se encarga de impartir las clases en estas escuelas, que están abiertas para cualquier persona, tanto adultos, como jóvenes y niños. Para Bravo, el objetivo de la institución es "la conservación y puesta en valor de la fiesta de los verdiales, evitando que se pierda así una tradición muy arraigada en nuestra provincia".

Los centros de enseñanza dentro del estilo Almogía están en El Cerro y Villanueva de la Concepción, ambas en este municipio, Antequera, la de Álora, Cártama, Valle de Abdalajís, Almogía y la de la barriada de Los Mora también de Almogía, según han informado desde la institución provincial en un comunicado.

Por otra parte, el estilo Comares se aprende en las escuelas de Comares, El Borge, Los Romanes de la Viñuela, Periana, y Almáchar. Por último, el estilo Montes se encuentra en las escuelas de Rincón de la Victoria, Parauta y Casabermeja.

Los docentes imparten clases de verdiales en todas sus especialidades: cante, baile, cuerdas, percusión, toque, platillos, violín, guitarra, pandero y bandera. También se llevan a cabo actividades para la realización de instrumentos y utensilios propios de esta fiesta --sombreros, cintas--.