La Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto su malestar ante la decisión del ayuntamiento de Vélez-Málaga de paralizar el primer tranvía de Andalucía por no poder hacer frente a la deuda con la concesionaria y ha señalado que la gestión de este transporte le corresponde al consistorio.

Así ha respondido la delegada del Gobierno en Málaga, Remedios Martel, al anuncio hoy del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) de que el tranvía será paralizado antes del próximo 1 de noviembre ante la negativa de la Junta a asumir parte de su déficit con la empresa concesionaria del servicio.

Martel considera, según ha informado la Junta mediante un comunicado, que se trata de una medida "drástica" que solo se justifica "por la escasa apuesta por los servicios públicos del PP".

La delegada ha destacado que el tranvía de Vélez-Málaga (Málaga) fue financiado en su construcción con fondos de la Junta de Andalucía, mientras que la explotación y la gestión del sistema tranviario quedó, desde el primer momento, en manos del municipio.

Ha incidido en que la Junta apostó por "un servicio público y de calidad", con un sistema de transporte sostenible como el tranvía, mientras que el consistorio veleño es el encargado de su gestión y, por tanto, cualquier déficit en su explotación es competencia municipal.

"Llama la atención que después de varios años de funcionamiento, sea ahora el recién elegido alcalde del PP el que ha decidido la paralización del tranvía, medio de transporte que ya fue criticado en varias ocasiones por el actual regidor en su etapa en la oposición municipal", ha apostillado Martel.

En este sentido, la delegada ha lamentado que el alcalde trate de justificar su decisión acusando a la Junta de falta de colaboración, a lo que ha añadido que "Delgado Bonilla debe asumir, en lo bueno y en lo malo, lo que significa ser alcalde y gestionar a sus ciudadanos".

"Estamos acostumbrados a que determinados alcaldes del PP quieran imputar a los demás cuestiones que no quieren asumir, y no nos gustaría pensar que esta decisión se adopta con la mira puesta en próximas convocatorias electorales en vez de en causas objetivas y sin agotar la búsqueda de otro tipo de soluciones", ha aclarado.

Por último, Martel ha declarado que "sin duda, se trata de una mala noticia", y ha dicho que espera que el alcalde "reconsidere y que en cualquier caso es él el que debe explicar a los veleños", sin "escudarse" en la Junta de Andalucía.