Tras cinco años de funcionamiento, el tranvía de Vélez Málaga, el primero de Andalucía, parará. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) anunció ayer que el próximo 1 de noviembre se paralizará el servicio ante los elevados costes de explotación y mantenimiento que suponen para el Consistorio.

El regidor veleño se reunió con representantes de la empresa concesionaria, Travelsa, así como con el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, a los que comunicó esta decisión. «La Junta de Andalucía es la que debe mover ficha, la que no asume sus compromisos, ya que esta situación es insostenible para nosotros económicamente», indicó Delgado Bonilla.

Actualmente, la deuda del tranvía se cifra en torno a los 1,6 millones de euros, pero lo que más agravaría la situación sería la puesta en marcha de la segunda fase, que estaba prevista para el próximo año. El pago anual a la empresa se estimaría en unos 2,6 millones de euros, y supondría además el incremento de la tarifa técnica, que pasaría de los 1,82 euros actuales a cerca de 2,80 euros. «Ello supondría destinar casi el 9% del presupuesto municipal», resaltó Bonilla, que apuntó que la liquidación de 2011 se cerrará con un déficit de un millón de euros.

La solución adoptada por el Ayuntamiento para garantizar el transporte público en el municipio pasaría por duplicar el número de autobuses que circulan por sus calles, que actualmente son cuatro; así como una reducción en el tiempo de espera a través de una reestructuración del servicio.

Esto supondría también un menor coste, «ya que de los 2,6 millones de euros anuales bajaríamos a 883.ooo euros, una cantidad que podría ser asumible, con muchas dificultades, por este Ayuntamiento».

Delgado Bonilla indicó que incluso se estudia abaratar el precio que paga el usuario, que ahora es de 1,3o euros y que se llegaría a otras zonas del municipio, como el cementerio o la avenida de Las Naciones e incluso a algunos puntos del litoral.

Sin embargo, la paralización del servicio no significa que el Ayuntamiento no deba seguir pagando. Concretamente, deberá hacer frente a unos 800.000 euros anuales correspondientes a las unidades del tranvía, así como garantizar el mantenimiento de las instalaciones, por si se llegara a algún acuerdo con el Gobierno andaluz para reanudar el funcionamiento; por lo que el pago por viajero en tarifa técnica llegaría a casi los dos euros.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que se implique económicamente en el déficit generado por el sistema tranviario, con el objetivo de poder afrontar el incremento de la tarifa originada por la adquisición del tercer tren.

«Hemos intentado garantizar su funcionamiento, hemos hecho números para la puesta en marcha de la segunda fase, pero esta es finalmente la decisión que hemos considerado conveniente», resaltó el mandatario veleño.

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, indicó que la gestión del tranvía corresponde al Ayuntamiento de Vélez Málaga y lamentó la decisión comunicada por el alcalde veleño de paralizar el servicio, «esperando que reconsidere esta postura».

Una inversión de 40 millones de euros

La implantación del tranvía en Vélez Málaga, que empezó a funcionar en octubre del año 2006, ha supuesto una inversión total de 40 millones entre las infraestructuras y los trenes. El recorrido actual correspondiente a la primera fase y que comunica Vélez con Torre del Mar, cuenta con 4,7 kilómetros y un total de diez paradas. Hace más de dos años y medio, terminaron las obras de la segunda fase, un trazado de 1,2 kilómetros que conecta el parque Jurado Lorca de Vélez con la avenida Explanada de la Estación. Sin embargo, los altos costes de explotación del servicio, así como la deuda que mantenía el Ayuntamiento con Travelsa, han impedido su puesta en marcha durante este tiempo.