Las unidades del primer tranvía moderno de Andalucía, el de Vélez-Málaga, que hoy ha cumplido 5 años, serán vendidas por el Ayuntamiento de la localidad a otro sistema tranviario si la Junta mantiene su negativa a subvencionarlo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha asegurado a los periodistas que la paralización del servicio de tranvía que anunció ayer para antes del próximo 1 de noviembre será temporal hasta final de año, "y si la Junta no ha movido ficha para esa fecha, será una paralización definitiva".

"Si el Gobierno andaluz insiste en no cumplir su palabra y en no ayudar económicamente al tranvía, el próximo año estudiaremos la fórmula de vender y ubicar las tres unidades móviles del transporte en otros municipios", ha explicado el regidor.

Ha insistido en que la decisión de paralizar el vehículo "no es una medida de fuerza, sino que ya estamos hartos de que la Junta nos tome el pelo".

El también parlamentario andaluz ha anunciado que el jueves intentará reunirse con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para exigirle que la Junta subvencione con 0,45 euros la tarifa técnica, fijada actualmente en 1,82 euros, pero subiría por encima de los 2,50 euros con la entrada en servicio de la segunda fase del tranvía.

"La única solución está en la subvención de la tarifa técnica a través del presupuesto autonómico y esto no sería solo una solución para Vélez-Málaga, sino para el conjunto del sistema tranviario andaluz, ya que en Jaén también se encuentran con el problema de que no pueden poner en funcionamiento el tranvía", ha añadido.

La segunda fase del tranvía de Vélez-Málaga amplía el trazado inicial entre el casco urbano principal y el núcleo costero de Torre del Mar en 1,2 kilómetros, pero no ha entrado en servicio pese a estar terminada desde hace más de dos años.

El regidor ha precisado que el mantenimiento del transporte, incluyendo su segunda fase, supondría "un desequilibrio brutal" en el presupuesto municipal del próximo año "y haría imposible cumplir con el plan de estabilidad económica que tiene el Ayuntamiento".