El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá hasta un 10%. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Juan Carlos Márquez, denunció ayer que esta tasa se elevará ante la imposibilidad de efectuar una revisión de los valores catastrales el próximo año, ya que el gobierno local solicitó al Ministerio de Economía que pague los costes de dicha revisión «algo que debe asumir el propio Ayuntamiento, por lo que le dirá que no».

Según Márquez, se elevará la base liquidable y con ella la cuota que deben pagar los ciudadanos, por lo que desde el grupo socialista solicitaron en una moción que se revise el tipo impositivo que se tiene que aplicar, «para no aumentar la presión fiscal a los vecinos», y que actualmente se sitúa al 0,70.

«El Partido Popular se escuda a la hora de solicitar la revisión de valores que tiene que ser el Ministerio de Economía y Hacienda el que ponga los fondos para hacer dicha revisión», señaló Márquez, apuntando «que esto debe hacerlo la entidad local; y aquí pasa como con el tranvía, que le piden a una administración supramunicipal que nos aporte una inversión determinada cuando es una responsabilidad de este gobierno».

Además, el edil veleño indicó que la memoria económica aportada «dice que se va a intentar beneficiar lo máximo posible con ayudas, pero no se determina cantidad alguna cuando los presupuestos municipales están a punto de salir, por lo que me temo que se quede en una declaración de intenciones».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP) indicó que se mantendrá la misma cantidad que se abona de este impuesto el próximo año, «ya que se van a aumentar las bonificaciones para el pago, por lo que se equilibrará esa subida del 10% de la base imponible», negando que se vayan a eliminar dichas ayudas.

En este sentido, Gutiérrez indicó que «este equipo de gobierno va a congelar los impuestos», y criticó que el anterior gobierno socialista redujo los tramos de ayudas para el pago del IBI en el último año.

El Ayuntamiento veleño ha destinado un total de 2,2 millones de euros en ayudas para el pago del IBI en el presente ejercicio, de los cuales se han beneficiado un total de 15.358 ciudadanos empadronados en el municipio, de los cuales unos 11.889 son propietarios de viviendas con valores catastrales más bajos y que reciben mayores subvenciones.