A Miguel Joven, «Tito» en «Verano Azul», lo nombraron embajador turístico de su Nerja natal a principios del mes de septiembre. Hace sólo dos semanas fue maestro de ceremonias y organizador en primera persona de los principales eventos del 30 aniversario de la primera emisión de la serie. Pero ayer, a la semana justa de su alta como empleado en la nueva oficina pública dedicada a la promoción del municipio o de aquellos rincones inmortalizados por Antonio Mercero, se vio obligado a abandonar su cargo. El motivo, una inesperada rebaja del 50% en el sueldo que se había pactado.

Su asignación económica, tal y como reconoció ayer a este diario, «no iba más allá de los 1.400 euros mensuales». Pero al parecer, una junta directiva de la Asociación de Empresarios de Nerja, a la que no habrían asistido varios de los principales cargos del colectivo, habría aprobado por mayoría un cambio de uso de las dependencias dedicadas a «Verano Azul».

Entre otros aspectos, y contra la opinión del vigente presidente de la citada asociación y exconcejal del PP, Jonathan Méndez, se acordó instalar paneles publicitarios de una veintena de empresas junto a los propios fotogramas de «Chanquete» y el resto de la pandilla.

E incluso con la rebaja económica en el sueldo de Joven, se le notificó la necesidad de que el intérprete actuase como comercial de la asociación empresarial. Uno de los socios consultados por este periódico confirmó que «Tito» se encargaría de buscar nuevos asociados, «ofreciendo las condiciones económicas de seguros concertados» o «recaudando la lotería cuando se acerque la Navidad». Embajador, sí, pero para las inmobiliarias y comercios que no fueron protagonistas del legado de Televisión Española.

Adiós a las rutas guiadas

Después de que el Ayuntamiento de Nerja reconociera a través de su gabinete de comunicación el éxito histórico del 30 Aniversario de «Verano Azul», con minutos de televisión acumulados que jamás se habían generado en un acontecimiento celebrado en la localidad, de poco más de 20.000 habitantes, «Tito» ya no será el encargado, por ejemplo, de guiar a los turistas por los escenarios naturales de la serie. «¿Qué vamos a decirle ahora a los cientos de turistas que en este puente o durante el puente de la Constitución y Navidad vengan preguntando por la oficina?», manifestaba ayer una de las responsables de la Oficina Municipal de Turismo.

No hay respuesta. Ni se encuentran en Nerja el concejal de Turismo, Bernardo Pozuelo, o el presidente del Centro Comercial Abierto, Enrique López Cuenca, que impulsaron este proyecto y pactaron las condiciones de Miguel Joven. «Ninguna de las personas con las que pacté el acuerdo me ha explicado lo ocurrido esta semana, por eso me he tenido que retirar. No estoy dispuesto, entre otras cosas, a que esto se convierta en un circo», denunció ayer el propio embajador.