Una treintena de restaurantes de once municipios de la comarca malagueña de la Axarquía participarán a partir de mañana en las terceras Jornadas Gastronómicas del Aguacate, en las que los establecimientos prepararán menús basados en este producto para promocionarlo.

Los restaurantes introducirán en sus cartas platos y tapas elaborados con este fruto y podrán ser degustados por los clientes, que tendrán la oportunidad hasta el próximo 27 de noviembre de evaluar qué creación culinaria es la que más les ha gustado.

El organizador del evento, César Díaz, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta cita se ha consolidado en la comarca de la Axarquía y que cada año son más las empresas interesadas en formar parte de ella.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Mónica Bermúdez, que ha asistido a la presentación de las jornadas, ha resaltado que la producción de subtropicales de este año "ha sido muy buena".

"Ya se han recogido más de 64.000 toneladas y se han facturado 30 millones de euros más que en 2010, alcanzándose los 72 millones de euros", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Pesca en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Molina, cuyo municipio es el que tiene más restaurantes participantes en estas jornadas, ha destacado la importancia de esta iniciativa dirigida a fomentar el conocimiento y consumo de aguacates y otros frutos subtropicales.

Molina ha recordado que Vélez-Málaga es líder en exportación de subtropicales, unos frutos que son claves en la agricultura de la Axarquía, y ha prometido el apoyo del consistorio a todos aquellos proyectos que posibiliten el desarrollo de líneas de negocio que incidan en beneficio de los ciudadanos.