Un equipo del laboratorio del Hospital de la Axarquía ha sido galardonado al mejor trabajo científico que otorga la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) por aplicar nuevas tecnologías de la información en la gestión de la comunicación de resultados críticos.

El trabajo, que lleva por título "Utilización de la Historia Digital de Salud y la aplicación Webmóvil corporativa en la gestión de la comunicación de resultados críticos en el ámbito de la Atención Primaria de un área sanitaria", ha estado dirigido por el jefe de servicio de Análisis Clínicos, Federico Navajas.

El hospital, ubicado en el municipio de Vélez-Málaga, ha explicado en un comunicado que la investigación conjuga el uso de la tecnología de la información y el envío de SMS de resultados críticos obtenidos a los profesionales del área sanitaria, con las alertas y seguimiento de la actuación en el sistema Diraya.

El premio está dotado económicamente con 3.000 euros y tiene como objetivos promover y desarrollar las actividades de investigación y difundir los conocimientos generados en las mismas.

La Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio Clínico del Hospital de la Axarquía fue la primera de Andalucía en completar su proceso de certificación, tras la puesta en marcha del Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos a principios de 2008 por la Agencia Andaluza de Calidad.

En concreto, este programa de acreditación consta de 110 estándares de calidad, según los cuales, esta unidad ha realizado su evaluación, completando con éxito un proceso que garantiza el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos para los centros y servicios sanitarios de la comunidad y la mejora continua.