La construcción del colegio Lo Cea volverá a retrasarse, a pesar de que estaba previsto que pudiera entrar en funcionamiento el próximo curso. Así quedó patente en la reunión que mantuvieron representantes municipales con el delegado de Educación, Antonio Escámez, sobre las necesidades educativas en el municipio.

El Consistorio aprobó en junio del 2009 la cesión de una parcela de 9.000 metros cuadrados a la Junta para un centro de Educación Infantil y Primaria con capacidad para 450 alumnos. Incluso se llegó a presentar una maqueta del futuro edificio el pasado mes de marzo en la inauguración del CEIP María del Mar Romera, con el fin de contar con él para este curso.

La concejala de Educación en Rincón de la Victoria, Lydia Montes (PP), señaló que «el delegado de Educación nos ha informado de que las obras se licitarán de aquí a tres meses, por lo que el curso empezaría en aulas prefabricadas y el colegio funcionará en enero de 2013, como muy pronto, si se cumplen todos los plazos».

El retraso en las obras se originó cuando Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) sacó a concurso la redacción de varios proyectos de forma unificada, incluido el del colegio Lo Cea, una fórmula que fue recurrida por los colegios de arquitectos de Andalucía.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), resaltó el déficit de plazas escolares en la localidad, estimando que para el 2012 habrá que escolarizar a unos 550 alumnos, por lo que precisarían de un centro educativo más. «Para atender a todos estos niños necesitaríamos 22 aulas y entre todos los colegios existentes ahora no llegamos a 15», según Salado.

El Ayuntamiento también ha planteado la cesión de una parcela en la zona de Añoreta para paliar la falta de plazas escolares que se prevé en el centro Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, así como de una parcela ubicada en la Finca Garcés.

Los representantes de la Delegación de Educación indicaron que la licitación de los trabajos se producirá efectivamente en un plazo de 90 días, por lo que en principio no se garantiza que el centro entre en funcionamiento en el mes de septiembre del próximo año. Sin embargo, precisaron que su puesta en marcha será antes de que comience el curso escolar 2013-2014.

Respecto a las parcelas ofrecidas por el Consistorio rinconero, los servicios técnicos del ISE estudiarán la idoneidad de los terrenos para estudiar la implantación de futuras infraestructuras educativas.