Las voces críticas en el seno del PSOE han empezado a extenderse durante las dos últimas semanas por el interior y el litoral de la Axarquía, con más fuerza si cabe que nunca. Pero a pesar de los últimos resultados electorales, que han generado mínimos históricos para esta formación, partidarios de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo han empezado también a crear un «frente común» que sirva para neutralizar esa corriente.

Varias agrupaciones socialistas de Benamocarra, Benamargosa, El Borge, Iznate o Periana estarían a la cabeza de una plataforma que ya existía para organizar actividades de carácter político y que se conoce dentro del seno del partido como El Bloque. Casi todos los integrantes de este secfor oficialista «están marcados por ser de una media de edad bastante joven, pero hay excepciones, como las hay entre quienes son más críticos».

Militantes de estas localidades confirmaban que existe «tensión» y que de aquí hasta febrero «puede que algunos cambien de sector, como en el caso de Vélez Málaga, donde María Salomé Arroyo cada vez es más crítica». Entre los portavoces consultados por este periódico, el de Nerja, Luis Peña, reconoció que Salvador Pendón lideró unos encuentros comarcales este verano «donde o te unías a su corriente, o no te invitaban más».

«Falta más autocrítica»

Peña explica que acudió a la primera reunión en Álora junto a su secretario local, Ángel Ramírez, o al actual alcalde de Torrox, Francisco Muñoz. «Allí expusimos que no íbamos a firmar ningún manifiesto contra la Ejecutiva provincial y no nos volvieron a llamar más».

Otros portavoces del interior de la Axarquía apuntan que el pulso entre las dos corrientes está basado en la «falta de autocrítica» de la dirección provincial. «Si hubiesen hecho bien las cosas y no ponen la excusa de la crisis a los resultados, muchos hubiésemos sido menos duros en las críticas», señala un secretario local. «Es lo que le hemos dicho a Soraya García Mesa, que desde Benaoján está intentando en todo el interior de la provincia reorganizar las estructuras oficiales. Ya está bien de hacer la pelota a los que han fallado», apunta otro.