Tras prorrogarse dos años desde 2009, Vélez Málaga contará con un nuevo presupuesto para el próximo ejercicio. El Ayuntamiento dio luz verde ayer con los votos a favor del PP al documento económico que asciende a un total de 88 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 7 millones con respecto al último.

En el apartado de inversiones se contabilizan unos 12,26 millones de euros, en los que se contemplan proyectos como el Museo de la Ciudad, dos nuevas guarderías, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez así como el recinto de tradiciones populares y el recinto ferial. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado un crédito de 6,7 millones de euros, cuya tercera parte se destinará a sufragar deudas.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), señaló que se trata de un «presupuesto realista, responsable y acorde a la situación económica que vivimos». El edil veleño indicó además que se incrementarán las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasarán de 2,1 millones a 4 millones de euros.

Gutiérrez apuntó que entre el 15 y el 20% de las partidas presupuestarias de las distintas delegaciones municipales se destinarán para pagar facturas pendientes y sin reconocer, «ya que el Ayuntamiento veleño adeuda 55 millones de euros a proveedores, de los que más de 22 millones son facturas extrajudiciales».

Los partidos de la oposición, PSOE, IU, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, votaron en contra, apoyando incluso la propuesta formulada por la coalición de izquierdas de dejar el asunto sobre la mesa; pero que no prosperó al oponerse el equipo de Gobierno.

El viceportavoz del PSOE, Juan Carlos Márquez, criticó que su elaboración «ha sido poco participativa y en la que no han tenido en cuenta al resto de grupos políticos». Salvador Marín, por parte de Izquierda Unida, resaltó el incremento del nivel de endeudamiento del Consistorio «al solicitar un crédito de 6,7 millones de euros», mientras que Marcelino Méndez-Trelles, del PA, afirmó que las ayudas contempladas para el IBI «no evitarán que se pague más por este impuesto, y de hecho subirá un 10%».