La Fundación del Axarco, la moneda propia de la comarca malagueña de la Axarquía que hunde sus raíces en la herencia árabe de esta zona, ha propuesto su uso generalizado en este territorio frente al euro, con la finalidad de emplear "un recurso económico con valor real".

El hijo del fundador del axarco y uno de los presidentes de la fundación, José Luis Gámez, ha explicado a Efe que entre 1480 y 1490, la Axarquía tuvo un elemento monetario propio concedido por el Zagal, penúltimo rey nazarí de Granada, a consecuencia de la inflación y depreciación de la moneda de la época.

"La gente se fiaba del axarco primitivo y no de la moneda en curso, y algo parecido puede ocurrir ahora con el euro, sobre el que existen muchas dudas", ha señalado Gámez.

Ha precisado que la moneda única europea ha alcanzado su décimo aniversario con la percepción entre la gente de que "no vale lo que realmente cuesta", y por ello, ha apostado por el uso del axarco, que podría generar ese valor, "ese justiprecio entre la moneda y los bienes y servicios que pueden ser satisfechos con la misma".

Gámez ha señalado que en 1988, su padre, Antonio Gámez Burgos, se inspiró en esa moneda que el Zagal dio a la Axarquía a finales del siglo XV para crear el axarco, en su afán por conseguir una comarca unificada.

Tras 24 años de funcionamiento y el fallecimiento en 2007 de su creador, la familia de Gámez ha decidido poner a disposición de las diferentes administraciones públicas de la Axarquía este elemento y ha pedido que se realicen nuevas impresiones y acuñaciones de billetes y monedas.

Gámez ha manifestado que el axarco ha vivido "momentos álgidos y otros de depresión, como el actual", pero considera que es importante ponerlo de nuevo en funcionamiento, "ya que posee grandes expectativas comerciales y turísticas".

Así, ha argumentado que existen regiones en Europa que cuentan con monedas propias que utilizan para hacer más competitiva su economía y sobre todo, para distinguirse, "lo que origina que haya personas que viajen a esas comarcas y pregunten por ese producto monetario".

"La Axarquía cuenta con multitud de fiestas gastronómicas como la de las Migas de Torrox o el Melocotón de Periana en las que se podría utilizar el axarco, lo que generaría una mayor promoción turística", ha añadido.

Asimismo, Gámez ha apostado por el uso de la moneda entre los asociados de colectivos de comerciantes, con la finalidad de que se genere un comercio interno entre ellos, y por conceder microcréditos en axarcos para aquellas personas que no consigan préstamos de las entidades bancarias.

La Fundación del Axarco ha propuesto otorgar, por ejemplo, 10.000 axarcos, equivalentes a 9.700 euros, a proyectos que creen empleo, y los beneficiarios deberán pagar con esta moneda a los proveedores", ha agregado.

En billetes, existen el de un axarco (0,60 euros), cinco axarcos (3 euros), diez axarcos (6 euros), un axarquillo (0,06 euros) y cinco axarquillos (0,30 euros).

En marzo de 1989 aparecían también los axarcos en monedas de plata y cobre, estableciéndose el valor de cada una de ellas en función del peso.

Así, la moneda de mayor valor es la de un axarco de plata de veinte gramos, equivalente a 30 euros; y la de menor, la de dos axarquillos de cobre de 3,5 gramos, cuya conversión suponen 14 euros.

Tanto en la moneda como en los billetes aparece la imagen de Ebn Beithar, botánico del siglo XIII, al que la Axarquía debe la introducción en esta zona del cultivo de cítricos.