A tan sólo cinco días de que se reanude el curso, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria La Maroma de Benamocarra aún no saben dónde recibirán clases. El Ayuntamiento de este pueblo axárquico de apenas 3.000 habitantes ha precintado de forma provisional el edificio, tal como adelantó este periódico el pasado 24 de diciembre, debido a que las instalaciones no reúnen las mínimas condiciones de seguridad ni habitabilidad, según fuentes municipales, que proponen reubicar a los alumnos en otros colegios de municipios de alrededor.

El alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena (PP), resaltó ayer que «se han visto obligados a adoptar esta medida» para que se realicen las inspecciones oportunas al centro y «se acometan los trabajos necesarios para que se pueda garantizar la seguridad».

El regidor benamocarreño criticó el mal estado que presenta un muro de escolleras situado bajo el patio, «como consecuencia de las lluvias».

El colegio, que funciona por tercer año consecutivo sin licencia de apertura, cuenta con más de 200 alumnos de Benamocarra, Almáchar, Iznate y El Borge. El Consistorio ha propuesto a Educación que reparta a los estudiantes por distintos colegios de cada pueblo mientras se subsanan las deficiencias.

De hecho, hace cuatro días, los efectivos policiales precintaron el perímetro de la zona para restringir el acceso al edificio.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, señaló que hoy celebrarán una reunión en el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar en la que estudiarán alternativas para estos alumnos ya que la opción de trasladarlos a los colegios de los pueblos implicados «es algo inviable».

Escámez señaló que «las condiciones de seguridad del edificio están garantizadas, únicamente está el problema de las escolleras en la zona exterior del patio, y está vallado». El pasado mes trataron de acometer las obras para su reparación «pero el Ayuntamiento las paralizó porque pedían la licencia de obra, algo innecesario al ser una actuación de emergencia», según Escámez. La Junta estudia denunciar el precinto ante los tribunales y señala que en todo momento han tratado de reunirse con el alcalde para buscar soluciones.

Heredia pide al PP que «meta en cintura» al alcalde

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, lamentó ayer que el Partido Popular «use la seguridad de los escolares como arma política» en el conflicto del colegio de La Maroma e instó a la dirección del partido a que «meta en cintura» al alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena.

«El PP es capaz de dejar en la calle a 200 niños sin colegio la próxima semana con tal de seguir manteniendo un pulso con la Junta de Andalucía», señaló Heredia, quien resaltó además que el grupo socialista en la Diputación «ya advirtió por escrito el pasado año de la situación» y propuso que la presidencia de la Diputación mediara en el problema. «Me consta que el delegado provincial está pendiente de que el Ayuntamiento de Benamocarra conteste para cerrar el asunto».

El PSOE denunció otras actuaciones por parte del Consistorio, como la colocación de vallas «difamatorias» contra el director del centro o la paralización de las obras de emergencia en el muro de las escolleras.