Desde diciembre de 2007, los casos psíquicos más severos en la Axarquía se llevan tratando en el Hospital Comarcal ubicado en Vélez Málaga. Así, el Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga cumple su cuarto año en funcionamiento, donde se han tratado en su corto período un amplio espectro de trastornos mentales.

Durante todo este tiempo, se han atendido a un total de 120 pacientes con perfil general de persona joven, con trastorno mental severo y un riesgo elevado de deterioro funcional y social, así como con dificultades a nivel familiar. De todos ellos, un 80% han evolucionado favorablemente gracias a los tratamientos efectuados.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y psiquiatra del centro, Manuel Martínez García de Castro, resaltó estos buenos resultados «teniendo en cuenta que los casos que registramos son bastante difíciles, que han sido resistentes al tratamiento ambulatorio y que requieren de una atención larga».

Los casos a los que se enfrenta el equipo profesional son los de psicosis graves, trastornos bipolares o depresivos y trastornos de personalidad.

«En el caso de los trastornos de personalidad se trata una patología emergente y que cada vez se diagnostica más, por cuestiones sociales y por la educación. Antes se producían más trastornos neuróticos por la represión, y ahora se dan muchos casos de personas jóvenes con trastornos de control de impulsos y del carácter», precisó Martínez.

Las posibilidades que se abren a estos pacientes tras la implantación del Hospital de Día inciden en una mayor calidad de la asistencia y «luchar contra el estigma que tiene la enfermedad». Las actividades se dividen en psicoterapéuticas, ocupacionales y de cuidados, y dentro de ellas podemos encontrar talleres de artes plásticas, psicoterapia corporal, taller de musicoterapia, taichi, salidas y excursiones.

Pero sin lugar a dudas, la actividad más conocida es la psicoterapia de grupo, donde se reúnen en la sala de terapia a los pacientes para fomentar la comunicación como clave para su cura. «Y además se hacen entre familiares y pacientes, e incluso únicamente con familiares», con el fin de conocer a otras personas que viven de cerca similares o distintos casos de afecciones psíquicas.

Y además, en lo que refiere a los tres bloques en el tratamiento; biológico, psicológico y social, la experiencia basa en estos dos últimos los pilares del hospital de día de Vélez Málaga, es decir, la psicoterapia y las actividades ocupacionales frente al tratamiento médico.

Sobre todo, la cercanía con el paciente es algo que se manifiesta ya entrando al centro, donde los profesionales cuelgan las batas médicas para llegar al enfermo. El equipo se encuentra compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo, tres enfermeras, una terapeuta ocupacional, dos monitoras ocupacionales, un auxiliar de enfermería y una administrativa.

La media de estancia suele oscilar en torno al año contando con una capacidad para 25 pacientes, «y esperamos que se habiliten otros recursos como una casa hogar que abrirá Faisem en poco tiempo», que sobre todo garantizará la ocupación en talleres para aquellos pacientes cuya introducción en el mercado laboral es más complicada.

Martínez indicó que «el hospital de día es una buena alternativa a la hospitalización completa y sobre todo facilita que las estancias hospitalarias se reduzcan al mínimo indispensable».