El Parlamento de Andalucía aprobó ayer la inclusión de Vélez Málaga en el régimen de organización de municipios de gran población, propuesta que ya se llevó a la Comisión de Gobernación y Justicia el pasado 14 de diciembre. En esta ocasión, la petición salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE y la oposición de IU.

El expediente presentado por el Ayuntamiento veleño constaba de más de 900 folios, en los que se analizan todas las circunstancias especiales que diferencian a la localidad desde un punto de vista histórico, económico, social y cultural, así como superar la cifra de más de 75.000 habitantes empadronados.

El hecho de ser municipio de gran población permite la división del territorio en distritos municipales con partida presupuestaria propia, la creación de un Consejo de la Ciudad formado por representantes vecinales y sociales, la creación de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o la designación de concejales no electos.

El alcalde veleño y parlamentario andaluz por el PP, Francisco Delgado Bonilla, defendió la propuesta resaltando que esta nueva figura «permitirá que la administración dé un mayor servicio al ciudadano, con mayor descentralización y participación». Bonilla resaltó algunas características del municipio, dividido en once núcleos poblacionales y proyectos como el Plan de Iniciativa Urbana o el Parque Tecnoalimentario.

La parlamentaria del PSOE María Estrella Tomé resaltó el apoyo de su grupo a la propuesta, «ya que supondrá un motor económico muy importantes para la comarca de la Axarquía» y afirmó que la valoración de Vélez realizada por Bonilla «hace un reconocimiento del trabajo que hicieron los anteriores gobiernos socialistas».

José Antonio Castro (IU) argumentó el voto en contra de la coalición «por los errores que presenta el documento y por la falta de rigor, debido a las prisas por presentarlo».