La Junta se vio obligada el viernes a modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no sólo en los términos de adaptación a la nueva legislación del suelo nacional. En la última sesión parlamentaria de esta legislatura y para posibilitar la publicación el lunes 30 de enero del decreto que regula las viviendas ilegales en suelo no urbanizable, el Gobierno andaluz incluyó una serie de enmiendas donde se aclaraban los artículos de la Ley que entraban en conflicto con el decreto.

Ayer, el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, confirmaba a este periódico que, además de las modificaciones que durante un año se habían tramitado, se han incorporado finalmente varias enmiendas «que flexibilizan la interpretación de algunos artículos», sobre todo en cuanto a «la vinculación que deben tener las viviendas con las actividades agropecuarias», y que ahora no se exigirá de manera tan rigurosa.

Aún así, Benítez subrayó que el decreto no va a acarrear «ninguna amnistía». Y explicó que se «tendrá que estudiar caso por caso», a partir de la entrada en vigor del decreto, que sólo en la Axarquía beneficiará a más de 11.000 propietarios de casas en suelo no urbanizable. El delegado apuntó que, como deberá transcurrir un mes entre la publicación del documento y su entrada en vigor, los procedimientos podrán iniciarse «el 1 de marzo».

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas (PA), lamentó que la Junta haya modificado la LOUA justo en su última sesión de la legislatura y después de «no oír, durante años ni siquiera a los alcaldes socialistas de la Axarquía que, como el resto, solicitábamos numerosas mejoras en su articulado».

«Otra vez han vuelto a actuar a salto de mata, como últimamente hace el PSOE donde gobierna, y encima, justo antes de las elecciones», insistió. Natacha Rivas explicó que no menos «grave» es que los regidores aún no tengan «ni siquiera constancia de lo que se ha modificado de la LOUA». La vicepresidenta del ente comarcal aclaró que hasta tres artículos de esta Ley «entraban en conflicto con el nuevo decreto».

Reunión hace una semana en La Viñuela. La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas, dio a conocer ayer una reunión que tuvo lugar el pasado jueves en el municipio de La Viñuela, donde se congregaron más de 200 afectados por el decreto que regula las viviendas irregulares de Andalucía e integrantes de la asociación de residentes foráneos SOHA.

Al encuentro acudieron representantes de tres de las formaciones políticas de la comarca oriental. Rivas acudió en representación del PA, como coordinadora comarcal, y como portavoces del PSOE y el PP asistieron integrantes de las corporaciones de La Viñuela y Antequera. «En ese encuentro se puso de manifiesto que la Junta había demorado la publicación del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno hace tres semanas, debido a que entraba en conflicto con varios artículos de la LOUA». Técnicos de los propios afectados habrían contrastado esa información, con técnicos de la Administración regional.