Ya no habrá talleres destinados para la prevención del alzheimer para los mayores de Vélez Málaga. El concejal responsable del área del Mayor, Francisco Natera (PP), señaló que «debido a los recortes económicos que está efectuando la Junta de Andalucía» en los centros de día del municipio, se verán obligados a prescindir de estas clases destinadas a ejercitar la memoria de aquellas personas que padecen dicha enfermedad.

«Este año no podremos contar con el psicólogo que necesitamos para las clases del taller de prevención del alzheimer, ya que para este programa no hay consignado ni un euro», resaltó Natera. Según el edil veleño, la aportación de la Junta se reducirá en más de un 60% en la presente anualidad, quedando en unos 40.000 euros, frente a los más de 100.000 de años anteriores.

En este sentido, el Ayuntamiento veleño decidió mantener el resto de talleres que se estaban impartiendo hasta el momento: los de informática básica, de pintura en tela y al óleo, clases de baile de salón y regional, representación teatral y taller musical. Pero eso sí, se tendrá que acortar el tiempo de duración a unos tres meses, mientras que antes se realizaban durante todo el año.

«No se nos permite tampoco crear ningún puesto de trabajo, ya que el año pasado contábamos con unos siete monitores, y este año no vamos a llegar ni a tres», denunció el concejal del PP.

«Tampoco podemos programar actividades, por lo que les tocará a nuestros mayores pagar por todos estos eventos, ya que no podemos contar con las subvenciones necesarias para poder organizarlas», puntualizó Natera.

En total, el municipio cuenta con un total de 614 alumnos que se encuentran apuntados en los distintos talleres que se ofertan en los cinco centros de día que se localizan en Vélez Málaga y Torre del Mar.

La delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social, Ana Navarro, indicó ayer a este diario que los distintos programas y talleres «se contemplan conforme a la disponibilidad presupuestaria» y resaltó la necesidad de que los ayuntamientos también colaboren para el mantenimiento de estas actividades.