La falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Benamocarra y la Junta de Andalucía ha provocado que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma de la localidad no cuente con la licencia de apertura correspondiente. Como consecuencia de este conflicto 200 alumnos de entre 11 y 14 años de los municipios de Benamocarra, El Borge, Almáchar e Iznate que acuden a este instituto se han visto afectados, y desde el pasado 23 de enero no asisten al centro al estar precintado por orden municipal.

La Diputación de Málaga aprobó ayer en pleno instar a la Junta y al Consistorio a solventar los problemas existentes y a abrir el centro. Concretamente, la moción aprobada por PP e IU y que contó con la abstención del PSOE, acuerda instar al Ayuntamiento de Benamocarra a que con carácter «urgente» otorgue los permisos necesarios de la Delegación de Educación (o a quien corresponda) para que el centro pueda abrirse. También se acuerda instar a la Junta a que cumpla los requisitos exigidos por el Consistorio con celeridad.

Fue en los inicios del funcionamiento del instituto, en 2008, cuando un desprendimiento de un muro provocó que esa zona se vallara y fuera acotada para prevenir posibles accidentes. Desde entonces, el AMPA del instituto ha venido reclamando el arreglo. Ya en diciembre de 2011 el Ayuntamiento precintó el instituto, levantando el precinto en enero de 2012 por orden judicial. El pasado 22 de enero, el Ayuntamiento volvió a precintar las instalaciones, alegando razones de seguridad. El juez aceptó entonces las alegaciones del Consistorio.

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), indicó que la postura del Ayuntamiento «es la de prestar la máxima colaboración para solucionar este problema». El regidor benamocarreño indicó que aún no han recibido el escrito remitido desde la Consejería de Educación para suscribir un acta complementaria a la de ocupación, firmada en 2008.

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha criticado que no se haya llegado a un acuerdo entre los tres partidos con representación en el ente supramunicipal -el PSOE se ha abstenido- al negarse el alcalde a levantar el precinto.