Once mil viviendas construidas en la provincia en terreno no urbanizable verán a partir de mayo la puerta abierta para su regularización definitiva, acogiéndose al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para legalizar la situación de estos inmuebles.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Gloria Vega, explicó ayer que los ayuntamientos podrán conceder las primeras licencias de ocupación y resoluciones de reconocimiento de asimilado fuera de ordenación en el plazo de tres meses, lo que permitirá ofrecer una seguridad jurídica a las 11.000 viviendas situadas fuera de la ordenación urbanística, la mayoría en la Axarquía.

Gloria Vega, que participó ayer en unas jornadas de trabajo celebradas en Málaga con alcaldes y técnicos municipales de la provincia para explicar el decreto, adelantó que los ayuntamientos ya pueden iniciar la regularización de estas viviendas, de modo que las primeras licencias se concedan en tres meses, el tiempo que se tardan en tramitar. En este sentido, la secretaria general de Ordenación del Territorio insistió en que el avance de planeamiento de la norma no obliga a esperar «a la entrada en vigor del decreto», prevista para finales de este mes.

Una vez que el decreto esté vigente, los ayuntamientos podrán sacar a información pública el avance de planeamiento y los propietarios podrán solicitar la regularización a los servicios municipales.

Vega recordó que la Consejería de Obras Públicas está ya elaborando diversas normas para facilitar y agilizar la aplicación del decreto en el caso de las edificaciones aisladas.

Estas normas también incluirán los requisitos que las viviendas deben cumplir como habitabilidad y salubridad para que puedan acceder a la vía del reconocimiento de asimilado fuera de ordenación, lo que permitirá a estas edificaciones su uso y acceder a los servicios básicos de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento.

Esta jornada contó con la asistencia de unas 250 personas, entre alcaldes y técnicos. Junto a Málaga se han celebrado otras similares en Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba y Almería.