El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere potenciar uno de sus valores históricos y turísticos más destacados, la Cueva del Tesoro. Por ello, ayer se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el proyecto de acondicionamiento y musealización de dicho entorno, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la gruta marina recuperando su estado original.

La concejala de Turismo, Marta Marín (PP), señaló que dado que no hay financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad, se ha extraído una parte del mismo, cuyo importe asciende a 755.000 euros. «Solicitaremos una subvención a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible para la realización de esta actuación, una de nuestras prioridades en materia de Turismo», según la edil.

Las acciones que se llevarán a cabo serán el acondicionamiento del acceso a la cueva, la sustitución de la iluminación actual por un sistema de luces LED que sea más acorde, y la eliminación de las pasarelas y las barandillas del lago. De esta forma, los recorridos serán más accesibles y la gruta respetará su imagen original.

Además, se tratará la eliminación del mal verde, que se trata de un alga que destruye la roca y que tiene su origen en una iluminación inadecuada. Se localizaba en algunos puntos de las paredes de la cavidad, aunque lo estudios determinaron que por el momento no ha afectado a las pinturas rupestres.

En cuanto al apartado para musealizar la Cueva del Tesoro, se instalarán una serie de paneles con el origen geológico de la gruta y una cronología detallada de todas las fases históricas conocidas de su ocupación desde el Paleolítico hasta la actualidad.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), indicó que se trata de un proyecto que además de servir para la recuperación de la Cueva del Tesoro, «dará a conocer la historia de la gruta y de todas las culturas que han estado asentadas en la localidad». El regidor aseguró que con la ejecución de este proyecto y la puesta en valor de las instalaciones aumentará el número de visitantes.

«La recuperación de la cueva es prioridad para el equipo de gobierno. Tenemos previsto triplicar el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales, gracias a esta actuación», apuntó Salado.

Rincón de la Victoria cuenta con una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, siendo la única visitable en Europa. La cueva es sobre todo conocida por la leyenda que la rodea, sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe.