Después de medio año ya han comenzado a recibir las compensaciones. Los pescadores de la Cofradía de Caleta de Vélez ya han recibido parte de las ayudas por los días de inactividad durante el pasado mes de julio, causados por la marea roja y que impidió a las embarcaciones de marisqueros salir a la mar.

Así, el sector ha percibido cerca del 50% de las compensaciones, mientras que están a la espera de que entre finales de este mes e inicios de marzo puedan cobrar el resto. En total, en el núcleo veleño hay unas 20 embarcaciones de marisqueros y en torno a unas 42 personas dedicadas a este arte.

Las cantidades se cifran en torno a 2.800 euros por barco y de 1.600 euros por cada trabajador, según calculó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero; por lo que las ayudas totales se estiman en más de 120.000 euros para aquellos que viven de la mar en el municipio.

Desde la cofradía esperan también el cobro de las ayudas compensatorias de la marea roja que sufrieron durante el mes de diciembre del pasado año en todo el litoral malagueño, y que se extendió incluso durante el mes de enero en el caladero de la zona axárquica. «Para estas ayudas ya está tramitada toda la documentación necesaria por parte de los pescadores, por lo que también estamos pendientes de recibirlas», indicó Guerrero.

La alta presencia de la toxina PSP, que provoca la marea roja y que puede provocar efectos paralizantes en el hombre, en caso de ingerir moluscos intoxicados con esta toxina, impidió a los marisqueros su pesca en julio y diciembre de 2011. La toxina afectó, sobre todo, a las especies conocidas como bivalvos, que son las chirlas, las coquinas y las conchas finas.