El juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha absuelto al exalcalde socialista de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, que estaba acusado por un delito urbanístico al aprobar un proyecto de actuación y conceder por decreto una licencia para la construcción de una vivienda en terreno no urbanizable en el año 2006.

Según precisa la sentencia, Aranda dio su aprobación a pesar de contar con informes en contra por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Aún así, argumenta que no se considera que ello vulnere «la normativa sustantiva aplicable» ya que al parecer el exalcalde no habría actuado con la intención de cometer dicha irregularidad urbanística.

Tras el juicio, que se celebró el jueves, también se señala que no había informes «que advirtieran al acusado sobre la inobservancia de las normas procedimentales esenciales ni que el proyecto de actuación y licencia de obras en cuanto al fondo no eran ajustados a la legalidad urbanística vigente». Aunque se precisa que el exregidor debió comprobar que su concesión se ajustaba a la legalidad vigente.

Con respecto al acuerdo plenario donde se abordó dicha decisión, se concluye que tanto la concesión de la licencia como el proyecto de actuación conforman «una ilegalidad administrativa», pero en las que no se aprecia «la patente arbitrariedad e injusticia de esas resoluciones».

José Manuel Aranda llevaba desde el año 1999 como alcalde de esta localidad axárquica por el PSOE. En marzo del pasado año presentó su dimisión en el cargo tras notificársele una condena a nueve años de inhabilitación para empleo público por un delito de prevaricación urbanística, siendo sustituido en el cargo por Pilar Ortiz, actual regidora municipal. Anteriormente se dio de baja como militante del partido al conocer dicha resolución, en noviembre del 2010, aunque siguió al frente del Ayuntamiento.

Precisamente hace pocos días la Fiscalía de Medio Ambiente retiró la acusación que también mantenía contra Ortiz, así como para otros cinco exconcejales del pueblo, que en aquel año conformaban parte del gobierno municipal.