El Ayuntamiento de Benamocarra envió ayer un comunicado señalando que el director del Instituto de Enseñanza Secundaria, Manuel Ruiz Cazorla, ha sido denunciado por la Policía Local «por alterar el orden público durante el transcurso de la celebración de un pleno extraordinario» el pasado lunes día 27 de febrero, para designar los miembros de las mesas electorales para las elecciones autonómicas.

Los hechos tuvieron lugar en el salón de plenos cuando varias personas se concentraron por el precinto del instituto. Según reza la denuncia, «cerca de 40 personas empezaron a proferir gritos en contra del equipo de gobierno, tales como «padres indignados, niños maltratados» o «204 alumnos, 204 rehenes», entre los que se encontraban el director y el exedil del PSOE José Antonio Ocón.

Ruiz Cazorla señaló que «sólo se corearon frases de las manifestaciones en el descanso del pleno, que no duraron ni 5 minutos» al ser desalojados por orden del alcalde, criticando «que se cercena el derecho a la libertad de expresión». Además, denunció el reparto de octavillas «injuriosas» momentos antes de celebrarse la sesión.

Los alumnos del IES La Maroma siguen en las aulas prefabricadas, por la falta de acuerdo para desbloquear el problema administrativo que mantiene el precinto de las instalaciones y por ello el PSOE instó ayer al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, a que medie en el conflicto para que pueda abrir sus puertas.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, criticó que el equipo de gobierno del PP en el ente provincial «se esté tomando con tan poca seriedad el conflicto del instituto, cuando existe un compromiso de mediación por parte del presidente de la institución». «Hemos pedido un pleno extraordinario para que de una vez por todas los alumnos vuelvan a sus aulas y el PP responde convocando ese pleno el mismo día del pleno ordinario.

Es una falta de respeto a los padres y madres que han acudido al pleno y se han reunido con el presidente».

Desde el grupo socialista solicitaron la convocatoria de este pleno «para instar al Ayuntamiento a que levante el precinto», argumentó Conejo. «Estamos hablando de 204 alumnos y alumnas que están exiliados en otro centro

porque el alcalde de Benamocarra y también diputado provincial, Abdeslam Lucena, se ha empeñado en bloquear la resolución del conflicto con la Delegación de Educación».