El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) iniciará esta semana las obras para cerrar definitivamente el recinto del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, unos trabajos cuyo plazo de ejecución será de un mes y medio y que servirán tanto para mejorar la imagen de la tecnópolis como para dotarla de mayor protección y seguridad.

Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que ha indicado que las actuaciones tienen ya vía libre para iniciarse, una vez que se ha firmado el acta de replanteo, y ha insistido en su importancia para mejorar la imagen del parque "a la vez que lo dotará de mayor protección y seguridad para las empresas que se instalen en él en los próximos meses".

El gerente del Parque Tecnoalimentario, Celestino Rivas, ha indicado que las obras tienen un presupuesto de 41.900 euros, financiados a través del convenio de colaboración que se firmó en su día entre el propio parque y la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Rivas ha detallado que los trabajos consistirán en el cerramiento de 288 metros lineales con un vallado "tipo expo" de tubos verticales sobre un muro de casi un metro de altura, cimentado en una base de hormigón, y contemplan también la instalación de de dos hojas de 7,5 metros en la zona norte del recinto que servirán como puertas de acceso.

"Este será el tercer proyecto que ejecutamos en ocho meses para mejorar las infraestructuras del Tecnoalimentario, tras el encauzamiento del arroyo La Calera, que cuenta con un presupuesto de 470.603 euros, y la acometida de aguas definitiva en varios sectores, por un importe de 214.277 euros", ha puntualizado el regidor.

Asimismo, ha precisado que las obras servirán también para delimitarlo claramente el recinto de la carretera MA-3113, que es la que da acceso a las instalaciones y cuyo adecentamiento, en el tramo de 600 metros que sirve de entrada al parque, se ha comprometido a financiar la Diputación Provincial, para lo cual prevé firmar este mismo año un convenio con el Ayuntamiento.

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, en cuya construcción se han invertido unos 30 millones de euros, tiene capacidad para albergar 39 empresas del sector agroalimentario y se asienta sobre una parcela de 232.000 metros cuadrados situada en el núcleo de población de El Trapiche, entre el aeródromo Leoni Benabú, la carretera MA-3113, de acceso a Benamargosa, y la carretera A-356.

Al margen de las obras del Tecnoalimentario, el alcalde ha anunciado que ya ha firmado el acta de pago y ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de la rotonda de acceso al sector del núcleo de El Trapiche donde la cooperativa agraria Trops ha construido sus nuevas instalaciones, que serán inauguradas en breves fechas.

Delgado Bonilla ha explicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha impulsado el desarrollo urbanístico de este sector "con el objetivo de dar solución a los problemas de infraestructuras que tenía la zona donde se ubicará esta cooperativa, que es una de las más importantes de España en la producción y exportación de productos subtropicales, a la vez que dinamizará este sector y permitirá a otras empresas e industrias implantarse en El Trapiche".

La nueva planta de Trops, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2010, ha supuesto una inversión de unos 17 millones de euros, y permitirá a la cooperativa disponer de 14.200 metros cuadrados adicionales, que le servirán para sumar nuevos cooperativistas, triplicar su volumen de negocio y duplicar su actual plantilla.

Trops, que agrupa y comercializa la producción de más de un millar de pequeños agricultores y cooperativas de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, gestiona el 60 por ciento del mango que se produce en España y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación de unos 25 millones de euros anuales y una exportación que llega a 22 países.