ULTIMA HORA
El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar autonómicas en enero en Cataluña
Vélez-Málaga

El Parque Tecnoalimentario inicia las obras de cerramiento

Los trabajos servirán para mejorar la imagen del recinto de la Axarquía y dotarlo de mayor protección

 12:32  

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) iniciará esta semana las obras para cerrar definitivamente el recinto del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, unos trabajos cuyo plazo de ejecución será de un mes y medio y que servirán tanto para mejorar la imagen de la tecnópolis como para dotarla de mayor protección y seguridad.

Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que ha indicado que las actuaciones tienen ya vía libre para iniciarse, una vez que se ha firmado el acta de replanteo, y ha insistido en su importancia para mejorar la imagen del parque "a la vez que lo dotará de mayor protección y seguridad para las empresas que se instalen en él en los próximos meses".

El gerente del Parque Tecnoalimentario, Celestino Rivas, ha indicado que las obras tienen un presupuesto de 41.900 euros, financiados a través del convenio de colaboración que se firmó en su día entre el propio parque y la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Rivas ha detallado que los trabajos consistirán en el cerramiento de 288 metros lineales con un vallado "tipo expo" de tubos verticales sobre un muro de casi un metro de altura, cimentado en una base de hormigón, y contemplan también la instalación de de dos hojas de 7,5 metros en la zona norte del recinto que servirán como puertas de acceso.

"Este será el tercer proyecto que ejecutamos en ocho meses para mejorar las infraestructuras del Tecnoalimentario, tras el encauzamiento del arroyo La Calera, que cuenta con un presupuesto de 470.603 euros, y la acometida de aguas definitiva en varios sectores, por un importe de 214.277 euros", ha puntualizado el regidor.

Asimismo, ha precisado que las obras servirán también para delimitarlo claramente el recinto de la carretera MA-3113, que es la que da acceso a las instalaciones y cuyo adecentamiento, en el tramo de 600 metros que sirve de entrada al parque, se ha comprometido a financiar la Diputación Provincial, para lo cual prevé firmar este mismo año un convenio con el Ayuntamiento.

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, en cuya construcción se han invertido unos 30 millones de euros, tiene capacidad para albergar 39 empresas del sector agroalimentario y se asienta sobre una parcela de 232.000 metros cuadrados situada en el núcleo de población de El Trapiche, entre el aeródromo Leoni Benabú, la carretera MA-3113, de acceso a Benamargosa, y la carretera A-356.

Al margen de las obras del Tecnoalimentario, el alcalde ha anunciado que ya ha firmado el acta de pago y ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de la rotonda de acceso al sector del núcleo de El Trapiche donde la cooperativa agraria Trops ha construido sus nuevas instalaciones, que serán inauguradas en breves fechas.

Delgado Bonilla ha explicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha impulsado el desarrollo urbanístico de este sector "con el objetivo de dar solución a los problemas de infraestructuras que tenía la zona donde se ubicará esta cooperativa, que es una de las más importantes de España en la producción y exportación de productos subtropicales, a la vez que dinamizará este sector y permitirá a otras empresas e industrias implantarse en El Trapiche".

La nueva planta de Trops, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2010, ha supuesto una inversión de unos 17 millones de euros, y permitirá a la cooperativa disponer de 14.200 metros cuadrados adicionales, que le servirán para sumar nuevos cooperativistas, triplicar su volumen de negocio y duplicar su actual plantilla.

Trops, que agrupa y comercializa la producción de más de un millar de pequeños agricultores y cooperativas de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, gestiona el 60 por ciento del mango que se produce en España y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación de unos 25 millones de euros anuales y una exportación que llega a 22 países.

  HEMEROTECA

Edición Local

Fallece el empresario y cofrade Carlos Gómez Raggio
Fallece el empresario y cofrade Carlos Gómez Raggio

Fallece el empresario y cofrade Carlos Gómez Raggio

Fue una de las personas más importantes de la archicofradía de la Esperanza y de la Semana Santa...

Elías Bendodo, junto a María Francisca Caracuel.

La deuda de Diputación es de ´cero técnico´

Según Elías Bendodo, la institución ha saldado en nueve meses una cantidad adeudada de 55,5 millones

Los entonces concejales Francisco Salas y Julio Andrade en la presentación de uno de los opinómetros a finales de 2009.

Los polémicos opinómetros, sin uso desde junio

Una respuesta del equipo de gobierno a IU dice que los usaron 7.000 ciudadanos, un 1,4% del total

Imagen actual de las obras del metro.

Las líneas 1 y 2 del metro suman ya ocho kilómetros de túneles

La conexión Perchel-María Zambrano se ha producido tras la perforación del muro que separaba ambos...

Fachada del edificio en la plaza de Alfonso XII.

El IMV financia la rehabilitación de un edificio de Cáritas para mayores

Aportará 500.000 euros para adaptar el inmueble a pisos tutelados para personas mayores

Fotografía de archivo de vecinos y dirigentes vecinales delante del mercado de Huelin en 2009.

Mercado de Huelin, un proyecto en crisis

El Ayuntamiento reconoce la urgencia pero señala que no hay dinero para hacerlo

Manuel Resa Alcalá no cejará en su empeño y recurrirá la sentencia.

Un juez dice que el médico no puede objetar en su labor de informar sobre el aborto

El magistrado explica que la objeción sólo se tipifica para los sanitarios "directamente implicados"

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya