Por el cambio de vehículo

Los taxistas de Torrox se oponen a pagar 600 euros

Concesionarios de taxis denuncian que el Ayuntamiento cobra "con carácter retroactivo" las tasas aparcadas desde 2006

 02:01  
Los empleados del taxi iniciaron ayer sus movilizaciones públicas con un paro a mediodía.
Los empleados del taxi iniciaron ayer sus movilizaciones públicas con un paro a mediodía.  F.E.

FRAN EXTREMERA La mayoría de los 18 concesionarios del sector del taxi en el municipio de Torrox detuvieron ayer su actividad a mediodía, en el inicio de una serie de acciones contra el cobro de 601,01 euros «por cambiar de vehículo» que el Ayuntamiento les acaba de notificar.

La totalidad de los manifestantes denunciaron junto a su parada principal de Torrox Costa que la medida aprobada en 2006 mediante la modificación de las ordenanzas municipales no se ha aplicado durante los últimos cinco años y «llega ahora, en plena crisis y con carácter retroactivo».

Los taxistas mostraron un listado con lo que otros municipios cobran por este mismo concepto. Destacaron que Torrox cobraba hasta 2005 un total de 159,32 euros, «muy por encima de localidades como Nerja, con 100 euros, o Marbella, donde se aplican apenas 70 euros». Pero es que en Málaga capital o Rincón de la Victoria sólo se tramita una tasa mínima, de «apenas 28 euros», mientras que Vélez Málaga o Algarrobo optaron en su día por dejar «exento» de este impuesto a sus concesionarios.

«Resulta especialmente doloroso que cuando fallezca uno de nosotros , para tramitarse la cesión a la viuda o familiar directo, encima tengamos también que hacer frente a un pago de 1.202,02 euros», tal y como figura en la propia ordenanza. Los taxistas subrayan que tienen como plazo hasta el 20 de abril para abonar el impuesto y que lucharán hasta entonces para que el pleno torroxeño lo suspenda. Además, han recibido el apoyo de la Asociación Comarcal Autoturismo, que agrupa a taxistas de las comarcas de Antequera, Serranía de Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía.

Apenas tres concesionarios han quedado excluidos de este nuevo impuesto, debido a que no han sustituido sus vehículos desde 2005. No obstante, en las protestas todos participan de forma solidaria. En unos días empezarán además a repartir octavillas entre sus clientes y no descartan una recogida de formas. «Estamos en un momento de crisis, con un invierno en el que no se trabajaba apenas y es muy grave que se nos imponga este pago». Agregan incluso que se trata de un cobro «injusto», al representar un incremento del 350% sobre la tarifa establecida hasta 2005.

«No es un impuesto anual». El alcalde torroxeño, el socialista Francisco Muñoz, que ha mantenido ya encuentros con este sector para resolver diversas cuestiones, sostiene que no cabe calificar esta liquidación como injusta. «A nadie nos gusta pagar, pero las tasas e impuesto hay que ejecutarlos. Es lo que nos permite mantener los servicios públicos. Además, no deben hacer frente a esos pagos cada año, porque la vida útil de un vehículo puede ser de hasta cinco o seis años. Y si se cambia con más frecuencia es porque se hace mucho uso y se generan recursos». Muñoz recuerda que otras concesiones, como los chiringuitos, incluso tienen una liquidación anual.

  HEMEROTECA

Edición Local

Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.
Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.

Un edificio digno del mejor cine

El arquitecto Antonio Díaz ha recuperado en la calle Granada, 33 un edificio de tres plantas de...

Fotos de Arciniega, Gregorio Torres y Carlos Criado.

Formación a pie de calle con los más necesitados

Profesionales que completan su formación con prácticas, desempeñando labores en organizaciones de...

El ministro Montoro, en una de sus reuniones de esta semana.

CEM celebra el plan del Gobierno para el pago a los proveedores

Los empresarios piden que se aclare el tema de las quitas. La deuda en Málaga es de 500 millones

Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga.

´El decreto para regularizar las viviendas no es efectivo´

La presidenta de APVI asegura que la normativa sólo sirve para salvar la papeleta de los alcaldes,...

Uno de los cursos impartidos en las instalaciones del Instituto de Estudios San Telmo.

Los políticos de Málaga amplían sus conocimientos

PP y PSOE suelen pagar con dinero de las instituciones los cursos para formar a sus cargos

El Rey Alfonso XIII en el cauce del Guadalmedina el día de la colocación de la primera piedra del puente de Alfonso XIII (Aurora) en 1921.

El puente de la larga década

Alfonso XIII puso en 1921 la primera piedra del puente que uniría Puerta Nueva con la Trinidad

El diestro malagueño, preparándose para una corrida.

Ilusión ante la gloria y nobleza ante el castigo

Saúl Jiménez Fortes es el primer alumno de la Escuela Taurina Provincial que ha llegado a tomar la...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya