El próximo encuentro para solucionar el conflicto del instituto La Maroma de Benamocarra se mantendrá en la Diputación de Málaga. Así lo dijo ayer el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, tras la respuesta de la Delegación de Educación, que planteó reunirse mañana en el propio centro educativo, en vez de en la sede de la Diputación, para firmar el acta y realizar las inspecciones el mismo día, con objeto de abrir el centro cuanto antes.

Bendodo respondió ayer que el hecho de celebrar la reunión en la Diputación responde a que así se aprobó el lunes en un pleno extraordinario.

La Delegación de Educación solicitó que la cita se celebrase en las instalaciones educativas, que actualmente se encuentran precintadas, con el fin de que se pudiera rubricar el acta in situ, alegando que la legislación de contratos de las administraciones públicas exigen que se efectúe en el propio centro.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha enviado una carta a Bendodo en la que le comunica que tiene previsto «personarse en representación de la Consejería de Educación el próximo viernes 9, a las 9.00 horas, en el IES La Maroma de Benamocarra, previa convocatoria formal del Ayuntamiento», para comprobar el estado del centro y abrirlo.

La Delegación de Educación defiende el acta de ocupación de septiembre de 2008, a la que no acudió ningún representante municipal. «No se comprende cómo no ha sido realizada ya tal inspección, por lo que considero que lo procedente y urgente es realizar dicha inspección técnica en el centro educativo cuanto antes», dijo Escámez. «Lo necesario es que los técnicos entren ya, inspeccionen y quede claro, de una vez, que el centro es seguro y está en óptimas condiciones».

El instituto La Maroma, en el que estudian 204 jóvenes de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge, está precintado desde el 22 de enero. Los padres llevan semanas exigiendo que sus hijos vuelvan al centro educativo, por lo que unos 300 volvieron ayer a manifestarse por las calles de Benamocarra. Este sábado tienen previsto hacer lo mismo en la capital, desde la calle Larios.