La Junta entrega casi 500.000 euros a dos industrias agroalimentarias de la Axarquía

Las dos empresas que han logrado la subvención de la Junta son Frutas Montosa y Reyes Gutiérrez

 16:59  

EUROPA PRESS La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha hecho entrega este jueves de dos resoluciones de ayudas a sendas empresas del sector agroalimentario de la comarca malagueña de la Axarquía, cuyo importe global, cercano a los 500.000 euros, servirá para sufragar parte de los proyectos de ampliación y modernización de las instalaciones que han iniciado estas compañías.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha visitado ambas empresas, Frutas Montosa y Reyes Gutiérrez, radicadas en el municipio de Vélez-Málaga y que, según ha asegurado a los periodistas, constituyen "dos industrias de referencia en el subtropical, bandera de la Axarquía en la exportación agroalimentaria".

Sobre la cuantía y destino de las ayudas, en el caso de Frutas Montosa la subvención de la Junta, que ronda los 270.000 euros, sufragará parte del proyecto de ampliación y adaptación de sus instalaciones y maquinaria como consecuencia del aumento de la producción de mango y guacamole, trabajos cuyo coste total supera el millón de euros, según ha precisado Clara Báez, responsable del departamento técnico de la empresa.

"Todos los años invertimos en torno al millón o 1,5 millones de euros para mejorar las instalaciones", ha subrayado Báez, que ha agradecido el apoyo de la Junta a estas obras y ha recordado que la Consejería ya ha apoyado anteriormente a la empresa "en proyectos a lo mejor más innovadores, como el de aumentar la vida útil del guacamole o saber el grado de azúcar o materia grasa de los aguacates sin tener que romperlos".

Con respecto a Reyes Gutiérrez, la delegada ha explicado que esta compañía también tiene en marcha un proyecto de ampliación de instalaciones y maquinaria, en este caso con una inversión cercana a los 800.000 euros, de la que la Junta aporta unos 200.000, la mayor parte para acometer las obras y un porcentaje menor para incentivar la producción ecológica.

"Ambas industrias están haciendo inversiones para mejorar sus instalaciones, su maquinaria, conseguir mejor producción, mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y ser cada vez más competitivas en este mercado global en el que nos movemos", ha detallado Bermúdez, quien ha resaltado que esta zona "es hoy por hoy referente en exportación europea de este tipo de productos".

No obstante, la delegada ha considerado que, pese a esta privilegiada posición, ni los agricultores, ni las empresas transformadoras y comercializadoras del sector ni las propias instituciones "debemos en ningún momento pensar que lo tenemos todo conseguido, y hay que pelear estos puestos día a día".

En este sentido, ha reiterado la importancia de estos proyectos de modernización y ha dejado claro que la Consejería "está, desde luego, al lado de sus industrias, de los sectores productivos, para que sigan siendo punteros y líderes en la exportación y también, cómo no, para cuidar a nuestros productores de subtropicales en la comarca".

  HEMEROTECA

Edición Local

Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.
Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.

Un edificio digno del mejor cine

El arquitecto Antonio Díaz ha recuperado en la calle Granada, 33 un edificio de tres plantas de...

Fotos de Arciniega, Gregorio Torres y Carlos Criado.

Formación a pie de calle con los más necesitados

Profesionales que completan su formación con prácticas, desempeñando labores en organizaciones de...

El ministro Montoro, en una de sus reuniones de esta semana.

CEM celebra el plan del Gobierno para el pago a los proveedores

Los empresarios piden que se aclare el tema de las quitas. La deuda en Málaga es de 500 millones

Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga.

´El decreto para regularizar las viviendas no es efectivo´

La presidenta de APVI asegura que la normativa sólo sirve para salvar la papeleta de los alcaldes,...

Uno de los cursos impartidos en las instalaciones del Instituto de Estudios San Telmo.

Los políticos de Málaga amplían sus conocimientos

PP y PSOE suelen pagar con dinero de las instituciones los cursos para formar a sus cargos

El Rey Alfonso XIII en el cauce del Guadalmedina el día de la colocación de la primera piedra del puente de Alfonso XIII (Aurora) en 1921.

El puente de la larga década

Alfonso XIII puso en 1921 la primera piedra del puente que uniría Puerta Nueva con la Trinidad

El diestro malagueño, preparándose para una corrida.

Ilusión ante la gloria y nobleza ante el castigo

Saúl Jiménez Fortes es el primer alumno de la Escuela Taurina Provincial que ha llegado a tomar la...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya