Como un día normal de clase. Los alumnos matriculados en el IES La Maroma de Benamocarra reanudaron ayer el curso lectivo en su centro educativo, tras ordenar el juez la retirada del precinto que impidió la entrada durante 54 días y obligó al traslado de los estudiantes a las aulas prefabricadas que fueron habilitadas en Torre del Mar.

El jueves se trasladó todo el material escolar y se efectuaron los trabajos de limpieza para que estuvieran las instalaciones preparadas para el regreso de los estudiantes y los profesores. «Los niños estaban muy contentos de poder volver a su instituto», señaló Juan Martín, uno de los padres.

«No ha habido ningún tipo de problema y las clases se han retomado en el instituto con total normalidad», indicó el director de La Maroma, Manuel Ruiz Cazorla. «Fue un día muy especial para las familias y los padres acompañaron a sus hijos para darse la satisfacción de ver cómo vuelven al centro», resaltó Ruiz Cazorla.

Reparaciones. Sin embargo, todavía queda solventar algunos problemas, como es la reparación del muro de escolleras, la ampliación de la potencia eléctrica y la pavimentación y mejora del recinto, según los informes de los técnicos municipales y del Consorcio Provincial de Bomberos.

Precisamente ayer el alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena (PP), se reunió con representantes del AMPA y con su homólogo en Almáchar, José Gámez (IU), para trasladarles los resultados de la inspección técnica, informando además que no se volverán a precintar nuevamente las instalaciones. También indicó que tras las solicitudes pertinentes de la Junta tardará menos de 72 horas en conceder las licencias para las obras requeridas.

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento benamocarreño las solicitudes exigidas para contar con dichas licencias; tras la inspección técnica que se realizó el 13 de marzo en el edificio.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, criticó que el Ayuntamiento no haya comunicado a la Delegación «nada acerca de la inspección técnica efectuada y resulta llamativo que no tengamos ninguna comunicación sobre la inspección y en cambio sí comencemos a ver informaciones al respecto por declaraciones del alcalde a los medios de comunicación».

Escámez resaltó «la dedicación del profesorado, que ha procurado en todo momento ejercer su función docente con profesionalidad para minimizar en la medida de lo posible el impacto educativo que pudiera tener sobre el alumnado la situación anómala por la que han tenido que pasar, y elogiar a las madres y los padres por su reivindicación justa, respetuosa y pacífica».

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, exigió ayer al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, una disculpa pública por «haber mantenido precintado 54 días el instituto La Maroma sin motivos, por un ataque político a la Junta de Andalucía por cuestiones electorales».

El instituto La Maroma tiene 204 alumnos de Secundaria de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge, y lleva desde 2008 sin licencia de apertura.