El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado hoy que un funcionario de la Junta acudirá cada día a las nueve de la mañana al instituto La Maroma de Benamocarra a esperar que el alcalde, Abdeslam Lucena (PP), levante el precinto de las instalaciones.

Álvarez de la Chica se ha reunido hoy en Málaga con representantes de los padres de los alumnos del centro, que acoge a doscientos alumnos de Benamocarra, El Borge, Almáchar e Iznate y fue precintado el pasado 22 de enero por el Ayuntamiento alegando "deficiencias estructurales" corroboradas por informes del Consorcio Provincial de Bomberos y del arquitecto municipal.

El titular de Educación ha declarado a los periodistas que sigue "a diario" el caso y está "bastante contrariado" por esta situación "absolutamente injustificada".

"Hablamos de un alcalde que, como cualquier servidor público, debe solucionar los problemas, no darlos, que es para lo que la gente nos elige y nos paga con sus impuestos", ha añadido Álvarez de la Chica.

Ha apuntado que el caso es "algo inaudito", porque Benamocarra cuenta con "un equipamiento que quisieran tener muchos municipios de Andalucía con esa calidad" y el alcalde mantiene "la actitud del perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

"En el fondo, lo que está sucediendo es una venganza del actual alcalde contra el anterior, y las venganzas siempre son malas consejeras, pero si la pagan injustamente quienes no lo merecen, los chicos que deben desplazarse todos los días, parece poco presentable", ha señalado el consejero.

También ha pedido al alcalde que "no ponga más excusas", porque la Junta tiene "el dinero preparado para hacer lo que sea necesario inmediatamente", después de haber hecho "lo más importante, que es construir el instituto y pagar a los profesores, que es lo más caro".

"Poner un precinto y no dejar entrar para saber lo que hay que hacer y hacerlo inmediatamente no es el camino", ha advertido Álvarez de la Chica, que ha agregado que se trata de un "mal ejemplo" y espera que los ciudadanos de Benamocarra "tomen nota de a quién han puesto al frente del Ayuntamiento".

En su reunión de hoy, el consejero ha trasladado a los padres su "compromiso, apoyo y solidaridad" y su deseo de que "la presión social haga replantearse a este responsable público algo inadmisible".

"Está maltratando a su municipio. A veces, vemos fuera de España cómo quienes tienen poder maltratan a sus propios ciudadanos, y no hace falta ir tan lejos", ha señalado el titular de Educación.