Vélez Málaga

La segunda fase del tranvía lleva tres años en vía muerta

Los trabajos del trazado concluyeron en marzo de 2009, un recorrido de cerca de 1.200 metros que aún no funciona

 12:05  
Las obra de la segunda fase finalizaron antes de la Semana Santa del año 2009.
Las obra de la segunda fase finalizaron antes de la Semana Santa del año 2009. Juanjo Zayas
 NOTICIAS RELACIONADAS

JUANJO ZAYAS Fue justo antes de la Semana Santa del año 2009 cuando se anunció por parte del anterior Gobierno local que la segunda fase del tranvía de Vélez Málaga entraría en funcionamiento tras recepcionar el Ayuntamiento las obras de construcción del trazado. Sin embargo, tres años después, este medio de transporte sigue sin pasar por dichas vías.

Precisamente estos trabajos, que contaron con una inversión de cerca de ocho millones de euros, servirían para conectar con el centro de Vélez Málaga, a la altura de la avenida Explanada de la Estación. Este recorrido, de 1,2 kilómetros y que comunica con el parque Jurado Lorca, amplía la distancia actual que cubre hasta Torre del Mar.

Y es que los elevados costes de mantenimiento del servicio –a lo que se suma la deuda que ha venido arrastrando el Consistorio con la empresa concesionaria de su explotación, Travelsa, que se han cifrado en torno al millón de euros en cada período– han impedido en estos años que se pusiera en marcha.

«La segunda fase no la vamos a poner en marcha de momento. Seguiremos garantizando un mantenimiento adecuado de este trazado hasta que encontremos una solución efectiva», señaló el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP). «No estamos en contra del tranvía, pero sí de la forma en la que se puso en marcha», en referencia al convenio y a los estudios de viabilidad efectuados en años anteriores, cuando era alcalde Antonio Souviron (PSOE).

Aún así, en este momento tampoco podría ponerse en marcha por un problema técnico: en julio del pasado año un camión pluma se enganchó con el cableado del tramo y rompió partes del sistema de conexión, ocasionando unos destrozos que todavía no ha sido reparados. «Estamos cerrando el acuerdo con la parte indemnizatoria para reponer cuanto antes la instalación que fue destrozada por el accidente».

Las cifras del tranvía también suponen un importante lastre económico teniendo en cuenta el descenso paulatino de viajeros en los más de cinco años que lleva. Precisamente 2011 fue el año que registró la cifra más baja de usuarios, con cerca de 676.000 lo que supone un déficit de un millón de euros.

La cifra de estimación es de 1,2 millones de clientes, por lo que la diferencia la abona el Ayuntamiento. En el primer año usaron este medio de transporte unos 908.857 viajeros, 722.126 en el 2008; 695.038 en 2009; y 701.064 en el 2010. Es decir, en ninguno de estos casos se ha superado la cifra de previsión.

Para ello, se establece una tarifa técnica que empezó siendo 1,42 euros el primer año –el usuario pagaba 1,30 euros– para contemplar el pago a la concesionaria. En diciembre de 2009, debido a la disminución de ingresos y con la compra de una tercera unidad móvil, se aprobó un incremento a los 1,68 euros. El pasado año volvió a aprobarse una nueva subida, hasta llegar a los 1,82 euros.

Por estos motivos, el actual equipo de Gobierno se planteó paralizar temporalmente el servicio, motivado también a que la Junta de Andalucía no se comprometía económicamente a paliar el déficit de la explotación del servicio.

Por ello pensó en hacer efectiva esta medida en noviembre de 2011, aunque se han ido concediendo por parte del Ayuntamiento una serie de prórrogas para llevarlo a cabo. Ahora esperarán hasta el próximo mes de abril, una vez se configure el nuevo Gobierno autonómico.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya