Las críticas al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), por el conflicto del IES La Maroma no vienen sólo de los padres con alumnos matriculados en dicho centro, sino también del presidente de la Diputación de Málaga y presidente de su propio partido, Elías Bendodo, quien expuso ayer su disconformidad respecto a la actuación del Ayuntamiento en este asunto.

Bendodo no sólo hizo responsable de esta situación a la Junta de Andalucía, sino también al Consistorio benamocarreño, al considerar que ambos «tenían que haber actuado con mayor celeridad» para realizar las inspecciones que permitan abrir el centro, actualmente precintado por orden municipal. Estas declaraciones fueron realizadas tras la celebración de unas jornadas sobre urbanismo en Málaga.

El presidente del ente provincial resaltó que esperan que se alcance «una solución cuanto antes», haciendo hincapié en las necesidades de los padres y alumnos de La Maroma, que llevan 50 días en las aulas prefabricadas del instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar.

Por otro lado, la Junta de Andalucía calificó de «modélicas» las instalaciones del IES La Maroma a través de un comunicado, «algo que por otra parte es de dominio público, y en cuya construcción y dotación de profesorado se ha realizado un gran esfuerzo económico».

Tras la inspección técnica efectuada el martes por la tarde, la Delegación de Educación está a la espera de recibir los informes para ejecutar con carácter inmediato las actuaciones que pudieran exigirles, así como continuar con la reparación de la escollera exterior cuyas obras paralizó el alcalde del municipio, «para que no pueda esgrimirse ninguna razón que impida su apertura definitiva».

En todo caso, el delegado de Educación, Antonio Escámez, ha cursado instrucciones «para que en el momento en que se produzca la autorización municipal mediante el levantamiento del precinto del edificio, la comunidad docente pueda ocupar de nuevo sus aulas y reanudar con normalidad las actividades lectivas».

De esta manera, hoy está previsto que tenga lugar la mesa técnica en el Ayuntamiento de Benamocarra para estudiar los informes de los técnicos municipales, de la Diputación, la Junta y del Consorcio Provincial de Bomberos, que anteayer visitaron las instalaciones educativas.

Los padres siguen exigiendo que se retire el precinto y defienden el buen estado que presenta el edificio. Precisamente, unas 250 personas volvieron a protagonizar ayer por la tarde una nueva manifestación que recorrió las calles de Benamocarra para exigir que los estudiantes puedan volver a dar clases en este municipio. Y el sábado volverán a manifestarse por la calle Larios de la capital malagueña.