Tras numerosos anuncios para paralizar temporalmente el servicio, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) esperará al Gobierno autonómico resultante de las próximas elecciones para retomar las conversaciones sobre el tranvía.

«Esperamos que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se tome en serio este asunto, ya que el PSOE habla mucho de que cree en el sistema tranviario pero luego no lo demuestra. Deja a su suerte a aquellos ayuntamientos que apostaron por ello, sabiendo que los costes de explotación se iban a disparar», resaltó el regidor veleño.

«Si el Partido Popular gana las elecciones, se buscarán soluciones con los ayuntamientos, con la Junta e incluso hablando con la Administración General del Estado, para que estos sistemas funcionen con unos costes razonables. No pueden dejarse a su riesgo, para que se produzca como en el caso de Parla cerca de 70 millones de euros en pérdidas económicas».

«Creemos necesaria una ley de transporte público de Andalucía y crear una línea de financiación del déficit que genera su explotación.

Por ahora, el Ayuntamiento estudia alternativas en caso de que se pare el tranvía como la sustitución a través de una reestructuración del sistema de autobuses «que mejorarán mucho la movilidad en la ciudad y mejorarán la frecuencia». «Para ello, estamos pendientes de una serie de encuentros con la empresa, para estudiar los informes jurídicos y económicos, incluso con el plan de movilidad».

Delgado Bonilla criticó que la Junta «no nos ha contestado a las peticiones que le hemos hecho y se esta viendo su negligencia al no responder al compromiso de Chaves en enero de 2009, que iba a solventar parte de déficit del tranvía».

«Si no buscamos una vía de solución al desequilibrio económico, tendremos que suspender temporalmente el servicio. ya que no se puede incrementar mucho más el precio del billete», resaltó el alcalde.