El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha transmitido este jueves a los empresarios de la Axarquía la importancia de que la iniciativa privada se implique en un modelo económico basado en el crecimiento sostenible de la zona, su desarrollo como destino turístico y las nuevas tecnologías.

Así se lo ha hecho saber a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), en una reunido celebrada en Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga), a cuyos miembros ha detallado el plan estratégico para la comarca, que en la actualidad redacta la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación y que "debe convertir a la comarca en un referente del turismo sostenible del sur de Europa".

El 'popular' ha insistido en que la sostenibilidad es "el rasgo fundamental" que tiene que definir a la parte oriental de la provincia de Málaga por su "gran riqueza natural" y densidad urbanística baja, por lo que ha apelado al tejido empresarial local y le ha animado a tomar parte activa en un proyecto que, según ha indicado, ha recibido recientemente el apoyo del Ministerio de Turismo a través de su titular, José Manuel Soria.

Por su parte, la Diputación tiene "la firme intención de apoyar la promoción y comercialización turística de la Axarquía porque su futuro es muy importante para el conjunto de la provincia", ha dicho, ya que se trata de "una zona que forma parte indiscutible de la Costa del Sol y como tal ha de recibir las inversiones que necesita para su desarrollo".

Bendodo, en su visita a la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, donde también está radicada la APTA y en la que ha sido recibido por el presidente del la entidad mancomunada, Óscar Medina, y la presidenta de la asociación empresarial, Marta Marín; ha recordado que desde su llegada al cargo ha apostado por centrar esfuerzos en la comarca para constituir lo que ha llamado "la nueva Axarquía: un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, que base su economía en un turismo de calidad y en la aplicación de nuevas tecnologías en sectores clave como el agroalimentario".

Plan estratégico. El plan estratégico tiene como objetivo fomentar la potencialidad de la Axarquía como un destino en el que destacan la riqueza medioambiental, el litoral, las tradiciones culturales singulares y la rica gastronomía, especialmente los vinos y aceites.

Con este proyecto, ha explicado que se podrán establecer unas condiciones propicias para generar riqueza y empleo, ya que, en su opinión, la Axarquía tiene todos los componentes básicos para ser líder en el turismo, "y sólo le falta empezar a desarrollarse ordenadamente". Sin embargo, ha reiterado que es necesario el compromiso y la cooperación de los privados, que "al final son los que crean empleo y los que hacen que una apuesta institucional por una zona determinada acabe dando frutos".

"Producto turístico único". Bendodo ha defendido que la comarca se configure como "un producto turístico único, no como hasta ahora", para lo que cuenta con atractivos como la Cueva de Nerja, la Maestranza de Ronda o una riqueza paisajística única en Andalucía con el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Asimismo, ha destacado la pujanza de la industria agroalimentaria, que encuentra en la comarca las condiciones climáticas básicas para la experimentación y el cultivo de especies subtropicales de calidad, al tiempo que la investigación y el desarrollo de estas especies, así como su comercialización con una marca de calidad reconocida en el mundo.

Por último, el presidente ha recordado a los empresarios que la Diputación sacará antes del verano a concurso las obras de remodelación de la carretera MA3113, que conduce al Parque Tecnoalimentario de Vélez, para fomentar la actividad empresarial en un centro que aspira a convertirse en referencia europea en este campo.